El juez procesa por terrorismo a los 13 CDR detenidos en la 'operación Judas'
Afirma que pretendían la independencia de Cataluña mediante el empleo de la "violencia en su máxima expresión", para lo que fabricaron explosivos con los que atentar en distintos objetivos
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado auto de procesamiento por pertenencia a organización terrorista para los 13 supuestos miembros de los Comités de Defensa de la República detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la operación Judas. Además, a nueve de ellos les atribuye delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias explosivas de carácter terrorista.
Más información
El objetivo final de la organización, dice el juez, era conseguir la independencia de Cataluña por la vía de los hechos, empleando para ello la “violencia en su máxima expresión”. En este sentido, el magistrado sostiene que los investigados conformaban una célula de “elevada intensidad” y de “extrema radicalidad".
Con este fin, el juez dice que los investigados se habían constituido en una organización terrorista que quería ocupar el Parlament, y que estaba fabricando y probando distintos explosivos con los que supuestamente pretendía atentar contra distintos objetivos como la Comandancia Naval o el Gobierno Militar de Barcelona así como la delegación del Gobierno en la ciudad; la sede de la Fiscalía del TSJ, la comandancia de la Guardia Civil y otras instalaciones como torres de alta tensión o autopistas.
La "organización terrorista, en el momento de su desarticulación”, apunta el magistrado, ya había llevado a cabo "informaciones precisas de sus posibles objetivos". En concreto, el juez apunta que habían desarrollado "actos preparatorios", consistentes en una labor de "reconocimiento de objetivos, vigilancia y control" de instalaciones policiales, "toma de fotografías" y "vídeos de los objetivos" predeterminados. En las fotografías de los objetivos seleccionados, indica, se recogen determinados aspectos de las instalaciones, como "accesos, cámaras de vigilancia, localización de torres eléctricas (entre otros), agentes policiales y placas de matrículas de vehículos" policiales.