La CEOE niega que su rechazo a subir el SMI afecte a otras negociaciones
El presidente de los empresarios responde al Gobierno que siempre están dispuestos a negociar y niega presiones para acabar con el diálogo social
Madrid
La CEOE se defiende de las acusaciones que está recibiendo por no haberse sumado al acuerdo para subir el salario mínimo a 965 euros mensuales que han firmado Gobierno y sindicatos . El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, asegura que la patronal "sí se ha sentado a negociar y ha explicado sus razones" para no aceptar una subida de 15 euros en el salario mínimo.
Garamendi ha reiterado que la obligación de la CEOE es "representar a las empresas españolas y en este caso a muy pequeños empresarios, del campo y autónomos" a los que va a afectar esta subida del salario mínimo. Y aunque ve legítimo que PSOE y Unidas Podemos hayan pactado elevar el salario mínimo hasta situarlo enel 60% del salario medio en 2023, dice que "es política, es un acuerdo legítimo, para composicion de Gobierno, pero a los empresarios no nos obliga"
En todo caso, el presidente de los empresarios confía en que este fiasco no afecte a otras negociaciones en marcha sobre la prórroga de los ERTE, la reforma de las pensiones o la laboral: "Tenemos muchisimos mesas por delante, llevamos 44 años negociando y vamos a seguir sentados", ha dicho Garamendi que ha reivindicado el derecho de la CEOE a no aceptar los postulados del Gobierno.
Garamendi ha negado que el rechazo de la patronal a la subida del salario mínimo obedezca a presiones del Partido Popular: "Cuando decimos que sí, decimos sí y hemos llegado a 11 acuerdos sin presiones. En esta ocasión hemos dicho que no también sin presiones porque nosotros siempre trabajamos con el Gobierno que han elegido los españoles".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...