Economia y negocios
Salario mínimo

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo 15 euros a partir del 1 de septiembre

La patronal no se suma al acuerdo, que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de septiembre

El acuerdo está consensuado entre el Ministerio de Trabajo, la Vicepresidencia Económica y la Presidencia del Gobierno

El compromiso será sometido a audiencia pública antes de llegar al Consejo de Ministros

Evolución del SMI desde 2008. / CADENA SER

Madrid

El Gobierno y los sindicatos han oficializado esta noche la noticia que adelantó la Cadena SER durante la mañana de este jueves. El acuerdo, al que no se ha sumado la patronal, hace que el salario mínimo interprofesional suba 15 euros en 2021, hasta los 965 euros mensuales. La subida se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

Sindicatos y Gobierno han firmado este documento sin la patronal. Contempla esa subida de 15 euros al mes en 2021, lo que supone quedarse en mitad de la horquilla que estaba sobre la mesa de negociación: entre los 12 euros que proponía el Gobierno y los 19 que planteaban los sindicatos para 2021.

A partir de este incremento del SMI, la senda apunta a 2023: el acuerdo habla de llegar a los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023, el 60% del salario mínimo. 

El acuerdo ha sido consensuado entre el Ministerio de Trabajo, la Vicepresidencia Económica y la propia Presidencia del Gobierno. El compromiso será sometido a audiencia pública antes de llegar al Consejo de Ministros.

Comunicado del Gobierno y los sindicatos

En un documento publicado esta noche por el Gobierno y los sindicatos se explica que "con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".

Sindicatos y Ejecutivo comentan en el comunicado que "este acuerdo es resultado del Diálogo Social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social".

Las dos partes del acuerdo justifican la subida argumentando que "el SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00