Sociedad
Erupciones volcanes

Calculan que la lava ha arrasado entre 200 y 300 casas en La Palma

Jorge Parra, Director técnico de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario confirma en La Ventana de Canarias que la deformación sobre el terreno roza los 35 cm

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). / Miguel Calero EFE

Madrid

La erupción volcánica de la isla canaria de La Palma no pierde fuerza y los científicos advierten de que es difícil pronosticar cuánto tiempo seguirá. Hasta el momento no ha provocado ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero la lava ya ha engullido a su paso un centenar de viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa.

"Sobre el terreno calculamos que una veintena de viviendas pueden estar afectadas por la evolución de la colada", ha explicado en Hoy por Hoy' Sergio Rodríguez, alcalde de la localidad palmera de El Paso, minutos antes de que se elevara esa cifra al centenar. Según los datos de las autoridades, hay 5.000 desalojados ante el peligro de las coladas, que avanzan a unos 700 metros por hora. El alcalde de El Paso ha recomendado en la SER a los habitantes de La Palma que sigan a cubierto para protegerse de las cenizas y los gases, extremadamente tóxicos.

Casas afectadas

"Toda la zona está totalmente evacuada pero hay casas e infraestructuras que se van a ver afectadas", ha añadido el regidor.

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, según han explicado los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, información que este lunes tiene que ser actualizada.

Evacuaciones terminadas

Tras la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, los técnicos han señalado que ya se han terminado las evacuaciones.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2 y, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

Nuevas fisuras

Continúa la deformación de la superficie que se ha elevado 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona por lo que no sería descartable nuevas fisuras.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00