Política
Isabel Díaz Ayuso

Génova asegura que nunca consideró "realmente" que Ayuso no participara en la Convención Nacional del PP

"No asistir habría sido un desafío intolerable de Ayuso", aseguran desde el PP.

Casado fracasa en su intento de reclutar a intelectuales como Steven Pinker para el gran acto del partido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

"Lo más probable es que Ayuso termine asistiendo al acto de cierre, pero en cierta manera, el protagonismo ya es suyo desde el momento en que su presencia o su ausencia acaparará los titulares". Así resumía la situación el pasado lunes un importante dirigente popular.

Eran muchas las voces que alertaban de que la convención, el acto grande del partido, el foro con el que en Génova quieren relanzar la figura de Casado e inaugurar oficialmente "un nuevo ciclo político", con el PP en cabeza en las encuestas, corría el riesgo de quedar reducido a un mero "Ayuso va, o Ayuso no va".

Ayuso llegará al final

Finalmente, Isabel Díaz Ayuso llegará a las últimas jornadas de la convención acortando su viaje previsto a Estados Unidos. En Génova aseguran que nunca se consideró "realmente" la posibilidad de que Ayuso no participase en la Convención Nacional.

"Cualquier otra cosa habría sido un desafío intolerable", añaden desde la dirección. Dirección en la que algunos advierten con recelo de que Ayuso, antes por su posible ausencia y ahora por su asistencia, "todavía puede terminar siendo la protagonista" del acto grande de Pablo Casado. ¿Y si la aplauden incluso más que a Casado?, dicen.

Pinker rechaza la invitación del PP

Durante cinco días, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se sucederán varios actos en las comunidades donde gobierna el Partido Popular. Habrá actos en Santiago, Valladolid, Sevilla, Madrid y Cartagena. El plato fuerte será el fin de semana en Valencia, los días 2 (en el Auditorio del Palau de les Arts) y 3 de octubre (en la Plaza de Toros de Valencia, un emplazamiento fetiche para los populares).

Génova sigue guardando silencio acerca del listado final de ponentes. Casado quería contar con intelectuales de prestigio internacional que no pertenecieran a la corriente tradicional conservadora; ampliar el espectro ideológico para trasladar una imagen de apertura del partido.

Un fuerte golpe de efecto

En este contexto, Casado ha tratado de convencer al célebre profesor de Harvard Steven Pinker para participar en la convención. Contar con Pinker habría supuesto un fuerte golpe de efecto para los populares, sin embargo, según ha podido confirmar la Cadena SER de fuentes muy próximas al académico canadiense, Pinker ya ha trasladado a la dirección popular su negativa a participar.

El PP de momento sigue sin revelar quienes serán los intelectuales que nutrirán su convención y tampoco se conoce la lista de líderes internacionales que participarán en las jornadas más allá del nombre de Nicolas Sarkozy. Mariano Rajoy y José María Aznar también asistirán, aunque no lo harán en el fin de semana de cierre sino en los actos previos: Rajoy en Santiago y Aznar en Sevilla.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00