Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La economía española creció mucho menos en el segundo trimestre

El INE rebaja casi dos puntos el crecimiento económico en el segundo trimestre y lo sitúa en el 1,1%

El PIB de Navarra desciende un 2,2% en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior

El PIB de Navarra desciende un 2,2% en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior / pixabay

La economía española volvió a crecer en el segundo trimestre del año. Pero creció mucho menos de lo anticipado. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado los datos y afirma que el PIB creció un 1,1% entre abril y junio. La primera estimación, publicada en julio, situaba el crecimiento en el 2,8%, por lo que la rectificación es de casi dos puntos.

El INE explica que esta modificación se debe a que la primera estimación se basó en datos sobre la evolución de la economía hasta el mes de mayo. Ahora se han incorporado nuevos indicadores que rebajan el empuje de la recuperación, especialmente los datos de la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y Pymes que han llevado a rebajar la estimación de crecimiento.

Evolución del PIB trimestral con la serie corregida / INE

Además, también se han corregido los datos de los trimestres previos que apuntan a que la economía creció un 0,2% en el último trimestre de 2020, corrigiendo dos décimas al alza la estimación. Después de ese crecimiento, las restricciones para frenar la tercera ola llevaron a la economía de nuevo a los números rojos en el primer trimestre del año, con una caída mayor del 0,6%.

En la comparación anual, el PIB rebota un 17,5%, que es la mayor tasa de la serie histórica ya que estamos comparando la evolución del segundo trimestre de este año con el de 2020, cuando estábamos en pleno confinamiento.

Caída notable de la inversión

Por componentes, la vuelta al crecimiento de la economía española se basa en la recuperación del consumo de los hogares que, aunque avanza algo menos de lo previsto, crece un 4,7%. En cambio se frena la inversión, que llevaba tres trimestres consecutivos subiendo pero que en el segundo trimestre cayó un 2,2%. Y siguen cayendo todos los sectores menos el de servicios que avanza un tímido 1,1%.

En cuanto al empleo, el INE publica dos datos llamativos: en el útlimo año se han recuperado 2,8 millones de empleos a jornada completa. Pero esta mejora va acompañada de una caída de la productividad por hora trabajada del 9,8%, la más alta de la serie histórica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?