Internacional
Carles Puigdemont

La justicia italiana deja salir de Cerdeña a Puigdemont y fija la vista el 4 de octubre

La Justicia italiana inicia los trámites para decidir sobre la extradición del expresident

Puigdemont ya ha salido de prisión de Cerdeña

Puigdemont: "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo"

Puigdemont: "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo"

Cagliari (Cerdeña)

El juez deja en libertad al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y fija la vista para su posible extradición el próximo 4 de octubre. Los tribunales transalpinos han atendido además la petición de la Fiscalía italiana, que solicitó no imponer medida cautelar alguna al político catalán. Puigdemont podrá, por tanto salir de Cerdeña. De momento, ya ha salido de prisión.

En la providencia, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Corte de Apelaciones de Sassari ordena la "liberación inmediata" de Carles Puigdemont porque considera que la inmunidad continúa intacta.

La presidenta de la Corte se basa en los argumentos del fiscal general y en el auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del pasado 30 de julio que recoge la orden del Vicepresidente para avalar q puede viajar en libertad. La jueza por un lado valida la detención del expresidente catalán que se produjo "conforme a la ley" y no pide ninguna medida cautelar, ni siquiera retirada de pasaporte, porque serían incompatibles con la actividad europarlamentaria.

El escrito, de tres páginas, dice textualmente que comprometeria seriamente el derecho de la persona detenida a viajar libremente para participar en las reuniones del Parlamento Europeo, garantizadas por la inmunidad, aún intacta".

Apunta además que el juez instructor Pablo Llarena elevó en marzo una cuestión prejudicial si se podía denegar la entrega de una persona buscada mediante una orden de detención europea, "se desprende, por tanto, que el procedimiento penal de la causa ha sido suspendido".

Apoyo en Cerdeña

Hasta la puerta del juzgado se han acercado una decena de independentistas sardos, que han aplaudido la resolución. Esta misma tarde está previsto que llegue a la isla italiana el president de la Generalitat, Pere Aragonés. Hasta el momento, permanecen en la isla la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, así como las republicanas Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, i la eurodiputada Diana Riba.

Puigdemont, que había viajado a Cerdeña para reunirse con independentistas de la isla, fue detenido este jueves por las autoridades italianas. La policía italiana detuvo al expresidente alrededor de las diez de la noche, mientras se encontraba en el aeropuerto. El político catalán portaba un pasaporte diplomático, aunque se desconoce qué país lo expidió. 

Barcelona ha amanecido este viernes con diversas movilizaciones de apoyo al antiguo mandatario de la Generalitat. Alrededor de quinientas personas han cortado la Avenida Diagonal de la ciudad condal para protestar por la detención de Puigdemont.

Puigdemont: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este viernes a su salida de la cárcel de Sassari, en la isla de Cerdeña (Italia), que se encuentra "muy bien" y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

Así lo ha afirmado rodeado de periodistas mientras caminaba a su salida de la prisión, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari haya considerado que su arresto en el aeropuerto de Cerdeña se realizó de acuerdo con la ley, pero haya decidido dejarlo en libertad sin medidas cautelares y convocarlo para una vista el 4 de octubre.

Según Puigdemont, la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima".

Puigdemont ha explicado que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña, ayer jueves, "tenía una noticia de que había carabinieri" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención. Pero "sabemos también cómo puede acabar", ha dicho, confiado en que su caso se resolverá sin una extradición a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00