Tribunales
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

El expresidente catalán ha sido detenido en Cerdeña tal y como ha confirmado su abogado a la Cadena SER

Imagen de archivo de Carles Puigdemont / Getty Images

Bruselas

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la policía italiana en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo que pesa sobre él, tal y como ha confirmado su abogado Gonzalo Boye a la Cadena SER.

Puigdemont se había trasladado a Cerdeña para visitar la Corona de Logu, la asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña, y reunirse con representantes de partidos sardos.

Así ha sido la detención de Puigdemont 

Los carabinieri, la policía italiana, ha detenido al expresidente de la Generalitat catalana fugado de la justicia sobre las 21:40 horas de este jueves mientras estaba realizando el check-in en el aeropuerto.

Más información

Los agentes se han acercado, le han pedido la identificación y le han comunicado que tenían una orden de detención europea contra él. Puigdemont portaba pasaporte diplomático, y a última hora de la noche de este jueves sigue detenido en el aeropuerto. 

Puigdemont no ha dicho qué país expidió ese pasaporte diplomático que portaba, lo que puede conllevar problemas a la hora de proceder a su entrega, porque antes de extraditarlo las autoridades italianas pueden tener que preguntar al país que ha concedido ese pasaporte cuáles eran los motivos diplomáticos que habían llevado a Puigdemont a Cerdeña.

La versión del abogado de Puigdemont

El letrado de Puigdemont se encuentra en Bruselas, donde este viernes solicitará como medida cautelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la restauración de la inmunidad del expresidente catalán. A su juicio, prevalece la primera resolución del mismo tribunal, que suspendió la decisión del parlamento europeo, de retirar la inmunidad a Puigdemont.

Boye ha explicado a la Cadena SER que la detención es contraria a lo dicho por las autoridades españolas al Tribunal Europeo de Luxemburgo. Asegura Boye que están trabajando ya que el Tribunal de Luxemburgo les garantizó que la orden no iba a ser aplicada.

"El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida", ha comentado el abogado en su cuenta de Twitter. 

"España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima", explica.

El Supremo dice que la euroorden sigue viva

El Tribunal Supremo  reclamará la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de que haya sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas en virtud de la orden de detención europea (ODE) emitida por el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena.

Fuentes del Tribunal Supremo recuerdan que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del exdirigente catalán fue retirada por el Parlamento europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

Sin inmunidad desde el 30 de junio

El pasado día 30 de junio el Tribunal General de la Unión Europea retiró la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, revocando la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00