Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Elecciones Alemania

Así ha sido la jornada electoral en Alemania

Mínima ventaja para los socialdemócratas de Olaf Scholz, según apuntan los primeros sondeos

El candidato por el PSD, Scholz

El candidato por el PSD, Scholz / FOCKE STRANGMANN (EFE)

Alemania acaba de cerrar los colegios electorales y ya están los primeros sondeos. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) empatan prácticamente en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD, aunque la SPD tiene una mínima ventaja con un 24,9% y la CDU/CSU con un 24,7%.

Otro sondeo, de la televisión pública ZDF, da también da una ligera victoria al Partido Socialdemócrata del vicecanciller Olaf Scholz con un 25,8 % de los votos, mientras que el bloque conservador de Armin Laschet obtendría un 24,2 %.

Scholz ya ha votado

El candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería alemana ha expresado su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno. "Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo der convertirme en el próximo canciller", ha dicho en una escueta comparecencia tras depositar su voto.

Scholz ha acudido a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo, hacia las 10:00 horas acompañado de su esposa, Britta Ernst.Laschet insiste en que "cada voto cuenta".

Laschet, candidato conservador

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha reiterado que en las elecciones generales de Alemania los ciudadanos deciden el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años, al tiempo que subrayó que "cada voto cuenta". "Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta", ha dicho Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, del que es jefe de Gobierno.

Asimismo, el conservador ha dicho que "como el resultado es incierto y se sabe que cada voto cuenta, hoy es un día en el que no hablan los políticos, sino los votantes, y no es un día de campaña sino el día del elector", el más importante en una democracia, dijo en una breve comparecencia ante la prensa. Mantiene su esperanza de que "todos hagan uso de su derecho a voto" para que los demócratas puedan formar una nuevo gobierno.

La candidata de Los Verdes llama a votar "por el futuro"

La candidata a la Cancillería alemana por Los Verdes, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a votar "por el futuro" en las elecciones federales alemanas que se celebran este domingo. "Vivir en democracia significa poder elegir. Eso es un gran bien, usémoslo. Se trata del futuro de todos nosotros. Si desea un gobierno climático, debería elegir hoy el verde", ha afirmado Baerbock a través de un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de Alemania llama a las urnas

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo a los ciudadanos con derecho a voto que acudan a votar en las elecciones federales, que se celebran este domingo. "Cada voto cuenta: su voto cuenta. Por ello les pido: ¡acudan hoy a las urnas", ha llamado Steinmeier en un artículo publicado en el dominical 'Bild am Sonntag', donde ha incidido en que "la democracia vive de intervenir y participar". "Los que participan son escuchados. Los que no votan dejan que otros decidan por ellos", ha subrayado Steinmeier, que considera que esta jornada "es un día importante para Alemania y una fiesta para todos sus ciudadanos". "Alemania se enfrenta a una transición política, pero los retos permanecen", ha añadido.

Los colegios electorales, llamados a emitir su voto

Casi 60,4 millones de ciudadanos están llamados a emitir su voto antes de las 18:00 horas y decidir así la composición del nuevo Bundestag, en unos comicios en los que la canciller, Angela Merkel, no está en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político. El Partido Socialdemócrata (SPD) llega como favorito en un contexto marcado por la debilidad de los grandes bloques y pendiente de futuras alianzas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?