Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La colada de lava del volcán de La Palma se reactiva y se dirige a la costa golpeando a Todoque

La lava arrasa con la iglesia y el centro de salud de Todoque

Los 160 evacuados del viernes podrán volver a sus casas por la estabilización del volcán

Se han registrado desprendimientos en un acantilado de Tazacorte mientras la lava ralentiza su velocidad

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma-

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma- / Kike Rincón - Europa Press (Europa Press)

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma ha aumentado su explosividad arrasando ya más de 232.2 hectáreas de terreno y ha arrasado más de 569 viviendas a su paso, según los datos facilitados por el sistema Copernicus. Se cumple una semana desde que erupcionó y la lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, que había ralentizado su velocidad, ha vuelto a reactivarse en dirección a la costa con una velocidad de entre 100 y 200 metros la hora. En la tarde del domingo el avance de una colada de lava ha afectado principalmente a Todoque, y ha arrasado con el campanario de la iglesia, así como el centro de salud o la asociación de vecinos.

También se han observado desprendimientos de rocas en un acantilado de Tazacorte y los expertos lo achacan directamente a la erosión marina, no a la erupción. La directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión. A estos puntos de emisión se suma uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, la más antigua de ellas casi detenida.

Además, los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán han tenido el visto bueno para regresar a sus casas. Por otra parte, se mantiene la suspensión de las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como en los centros de Santa Cruz de La Palma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?