Ciencia y tecnología
Erupción La Palma

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar? Estas son las consecuencias del choque térmico

El Instituto Volcanológico de Canarias advierte del peligro de esta situación

La lava del volcán Kilauea entra en contacto con el agua. / YouTube

Madrid

Después de diez días de erupción volcánica, la colada que emana del volcán de Cumbre Vieja ha llegado al océano a las 00:01 horas de este miércoles (23:01 horas del martes en Canarias). Tras superar la montaña de Todoque y atravesar la Carretera de la Costa, la lava ha caído sobre el mar formando una gran columna de humo que ha liberado ácido clorhídrico en el ambiente. 

Una noticia que ha llevado a las autoridades a pedir a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos cercanos que se resguarden en sus casas y que no salgan al exterior bajo ningún motivo. No solo para evitar que les caiga ceniza encima, sino para protegerse de los gases que podrían emanar del océano en caso de que la lava llegue hasta el mar. 

Las consecuencias del choque térmico para la población

Según recoge el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Facebook, el encuentro de la lava con el mar produce un choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) y partículas diminutas de vidrio volcánico. Después de entrar en contacto con el agua, el magma provoca una reacción química que aviva el humo intenso que produce el río de lava y lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico.

En el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000ºC, con el mar, con una temperatura entorno a los...

Posted by Instituto Volcanológico de Canarias on Sunday, September 26, 2021

Una situación que representa un peligro para aquellas personas que se encuentran cerca del océano, quienes podrían sufrir de las consecuencias de este choque térmico en cuestión de minutos. Los expertos de Involcan aclaran que la inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar tanto la piel como los ojos. También puede afectar el tracto respiratorio, lo que podría provocar diferentes dificultades respiratorias. Principalmente a aquellas personas con enfermedades respiratorias preexistentes, a quienes se les recomienda que no salgan de sus hogares salvo que sea estrictamente necesario.

La lava del volcán Kilauea entra en contacto con el agua

Consejos para los habitantes confinados: estos son los pasos a seguir

Para poder protegerse tanto de las cenizas como de los gases, las autoridades piden a los vecinos y vecinas que se encuentren cerca de la costa que eviten los espacios abiertos en la medida de lo posible. En caso de que sea estrictamente necesario, desde el Cabildo invitan a sus habitantes a salir a la calle con la cabeza cubierta para evitar el contacto con cualquier ceniza.

También protegerse la piel con ropa larga y usar gafas con protección lateral para que el ácido clorhídrico no entre en contacto con nuestros ojos. Por otro lado, se recomienda llevar mascarilla para evitar problemas respiratorios, guantes y zapatos cerrados. En lo que respecta a las viviendas, el Cabildo recomienda eliminar la ceniza de los tejados. También verificar que las puertas y ventanas están completamente cerradas y colocar un trapo húmedo en las rendijas para evitar problemas.

Cuando la lava entra en contacto con el agua
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00