Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma llega al mar tras 10 días de erupción

La lava comenzó a caer al mar a las 23:01 hora canaria (medianoche en la Península), poco después de superar la montaña de Todoque y atravesar la Carretera de la Costa

Las autoridades han pedido a los ciudadanos de los pueblos cercanos que se resguarden en sus casas y no salgan al exterior

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras diez días de lento avance por la geografía de la isla canaria. A las 00:01 horas del miércoles (23:01 horas del martes en Canarias) el magma ha caído al mar. La colada de lava de la zona sur atravesaba durante la noche del martes la Carretera de la Costa tras superar la montaña de Todoque haciendo imparable su llegada al mar. 

Un equipo de Cadena SER ha sido testigo de la caída de la colada de lava al mar cuando pasaba un minuto de la medianoche. El río de lava ha avanzado rápidamente convertido en cascada dejando un rastro de vapor a su paso. Al llegar la lava al mar se ha formado una columna de humo que ha liberado ácido clorhídrico. Este avance de lava ha dejado incomunicados los núcleos urbanos de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla en donde viven unas 3.000 personas. A lo largo del día la lava ha arrasado cultivos de plátanos y ha quemado los plásticos de los invernaderos.

Las autoridades están dando una serie de recomendaciones y están abriendo vías de acceso a la costa para que los vecinos puedan acceder de forma segura. También han explicado que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, por lo que han pedido a la población de la zona confinada de Tazacorte que se refugien en el interior de las viviendas.

Así te hemos contado la última hora

El último recuento cifra en 744 edificaciones afectadas, 656 destruidas y 88 con daños, además de 21 kilómetros de carreteras destruidas, por lo que el Gobierno ha aprobado una ayuda inmediata para la "zona gravemente afectada" de La Palma. Según la última actualización de Pevolca, la erupción volcánica continúa con carácter explosivo y se teme que una fina capa de ceniza afecte al espacio aéreo del oeste de Tenerife, La Gomera y zonas de El Hierro.

En cuanto a la actividad aérea, Binter ha cancelado hacia las 13:00 horas de este martes sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza provocada por la erupción. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado. La aerolínea sigue la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad. La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales la situación actualizada del vuelo y atiende por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos de los pasajeros afectados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?