Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma gana nueve hectáreas de terreno al mar

Se ha formado un "impresionante depósito" de lava dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases que están cambiando la orografía de la isla de La Palma. El Cabildo afirma que el aire es "perfectamente respirable"

Imagen nocturna de la colada de lava del volcán de La Palma

Imagen nocturna de la colada de lava del volcán de La Palma / Fátima M. Montesdeoca/Angel Medi (EFE)

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído al mar en la media noche del martes al miércoles (23:01 hora canaria), ha formado un cabo que ronda los 500 metros de anchura. La lava ha avanzado cerca de 90.000 metros cuadrados, por lo que ha ganado alrededor de nueve hectáreas al mar. 

Al menos medio millar de vecinos de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa han sido confinados por los posibles efectos nocivos de los gases que se desprenden tras el contacto de la lava con el agua del mar. El Cabildo recuerda que el aire es "perfectamente respirable" en La Palma, aunque pide a los vecinos de Tazacorte que permanezcan en el interior de sus domicilios. El vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma "muy rápida", por lo que la afección será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

La llegada de la lava a la costa ha dejado prácticamente incomunicadas a más de 2.500 personas que tienen que dar la vuelta a la isla o coger un barco si quieren salir de la poblaciones de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo.  Según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?