Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Tarifas eléctricas

El precio de la luz pulveriza el viernes su récord: supera por primera vez los 200 euros el megavatio hora

El precio de la luz despide septiembre marcando su segundo máximo histórico

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021.

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

El precio de la luz pulveriza de nuevo el viernes su récord. El precio medio en el mercado mayorista va a superar por primera vez los 200 euros el megavatio/hora, a lo que hay que sumar que la tarifa regulada cierra septiembre también con un precio que supera en un 50% al del mismo mes del año pasado. 

El viernes el megavatio hora costará 216 euros de media. Son 26 euros más que el récord anterior, del miércoles; más caro que en Reino Unido, mucho más que los 100 y 140 euros de Alemania y Francia respectivamente. El precio medio es nueve veces más que el viernes equivalente de hace un año.

En el precio al consumidor, septiembre termina con un recibo medio en la tarifa regulada de 102,71 euros, según el modelo de Facua, que no incluye segundas viviendas. Es un 10% más que los 93 euros de agosto, el récord mensual anterior, y un 53% más que en septiembre de 2020.

Yolanda Díaz recuerda a las eléctricas que deben cumplir la ley

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los cambios normativos aprobados por el Gobierno en materia energética no ponen en riesgo el suministro y ha recordado a las eléctricas que tienen cumplir la ley y que deberían comprometerse "un poco" con el país. Iberdrola y Endesa han puesto sobre la mesa su intención de renegociar con sus grandes clientes los contratos de suministro a largo plazo por considerar que las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado mayorista eléctrico (pool) los hacen inviables, algo a lo que se opone la industria electrointensiva, que ha pedido al Ejecutivo protección. En declaraciones a la SER y cuestionada por si el cambio regulatorio del Gobierno podría poner en peligro el suministro eléctrico, Díaz ha afirmado que "en absoluto", a lo que ha añadido que las eléctricas "saben bien que tienen que cumplir la ley".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?