Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

"Tened cuidado": las impactantes imágenes de la llegada de la colada al océano vista desde el espacio

El astronauta ruso Oleg Novitskiy comparte varias imágenes que reflejan la situación actual en La Palma

Vista general de la nube tóxica formada por el contacto de la lava del volcán de Cumbre Vieja con el mar.

Vista general de la nube tóxica formada por el contacto de la lava del volcán de Cumbre Vieja con el mar. / Kike Rincón (Europa Press)

El nuevo delta volcánico de La Palma continúa ganándole terreno al mar. Desde que la lava llegara al océano el pasado miércoles, cuando superó la montaña de Todoque para precipitarse posteriormente por el acantilado hasta llegar a la costa, la colada ha ido adueñándose del mar hasta el punto de hacerse con 33 hectáreas de terreno. Así lo recoge la última actualización de Seguridad Nacional, en la que se revela que la erupción volcánica ya afecta a unas 400 hectáreas.

Un fenómeno que ha sido recogido por los drones de los distintos equipos de investigación, quienes analizan todo lo que sucede desde el cielo en busca de respuestas a las posibles preguntas que surjan en torno a esta nueva situación. También por el satélite Sentinel de Copérnico, que vigila todo lo ocurrido en torno al volcán desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre con el objetivo de adelantarse a posibles eventos.

"Como podéis ver, la lava fluye del volcán y ya ha llegado hasta el oceáno"

Pero ellos no son los únicos que monitorizan lo que sucede en La Palma a tiempo real. Tras enterarse de lo sucedido en la isla, los astronautas que se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) aprovechan el paso del laboratorio espacial sobre el lugar de los hechos para inmortalizar el avance de la erupción. Entre ellos algunos como el francés Thomas Pesquet, quien retrataba una de las explosiones del volcán desde el espacio.

También el ruso Oleg Novitskiy, quien ha compartido recientemente varias fotografías en las que se puede ver la colada de lava entrando en contacto con el mar: "Estas son las fotos diurnas de la isla de La Palma. Como podéis ver, desafortunadamente, la lava fluye del volcán y ya ha llegado hasta el oceáno... ¡Tened cuidado!". Tal y como apuntaban los investigadores, el contacto de la lava con el agua ha generado una columna de humo y cambiando para siempre la orografía de la isla.

Copernicus no ha podido tomar fotografías en las últimas horas como consecuencia de una nube de gases

Una gran nube de gases y ceniza que han impedido al satélite de la Agencia Espacial Europea sacar las fotografías necesarias para conocer el avance del destrozo. Sin embargo, todo apunta a que el satélite ha vuelto a fotografíar el terreno afectado durante estas últimas horas y que podrá compartir las imágenes próximamente con los diferentes equipos de investigación para que puedan conocer el avance de la colada de lava.

Mientras tanto, el volcán de La Palma ha sufrido una de las noches más explosivas de las últimas dos semanas expulsando piroclastos y "bombas". A pesar de ello, el índice de explosividad es de 2 sobre 8, por lo que no es tan grande como se podía esperar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?