La Fiscalía del Supremo se muestra a favor de indultar al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas
Emite un informe favorable al indulto del exconcejal de Majadahonda cuyas grabaciones fueron clave para la investigación. Propone eximir de las penas de prisión y sustituir la inhabilitación absoluta para cargo público por inhabilitación especial, lo que le permite retomar su empleo de ordenanza municipal
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe favorable al indulto del exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, condenado por la primera época del caso Gürtel a 4 años y 9 meses de cárcel e inhabilitación absoluta para cargo público por delitos de malversación, cohecho, prevaricación y falsedad documental.
Fuentes fiscales confirman a la SER que en este caso se dan “todos los presupuestos” para proceder al indulto porque el condenado ha mostrado arrepentimiento y ha colaborado “activamente” con la justicia, porque sus 18 horas de grabaciones a los cabecillas de la trama, entre ellos a su líder, Francisco Correa, resultaron determinantes para destapar a partir de 2007 la organización criminal.
Más información
La Fiscalía propone al Supremo sustituir las penas impuestas por la inhabilitación especial, que le impediría la elección para el cargo público desde el que se cometieron los delitos, pero le permitiría volver a su puesto de trabajo como ordenanza municipal en el Ayuntamiento de Madrid. “Se trata de que tenga un medio de vida, no podemos castigar a alguien que ha colaborado de esta forma con la justicia”, detallan estas fuentes.