Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Tarifas eléctricas

El Gobierno, dispuesto a revisar el decreto a eléctricas para frenar la escalada de precios

La ministra Teresa Ribera comienza una ronda con los ejecutivos de las compañías eléctricas

Archivo - Una central eléctrica.

Archivo - Una central eléctrica. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El precio de la electricidad es una de las prioridades económicas del Gobierno. El megavatio/hora bate este jueves un nuevo récord y estará de promedio en 288 euros. La franja más cara será de nueve a diez de la noche, con 319 euros. El Gobierno busca aliados en Europa para que intervenga la comisión y, aquí, dirige la presión a las eléctricas, con el decreto que obligaba a las compañías a devolver parte de los beneficios extraordinarios que están ganando por cobrar al precio de la energía más cara -el gas- toda la energía que producen. También la más barata. La vicepresidenta Teresa Ribera va a empezar hoy mismo a reunirse con las compañías.

Ha convocado a los primeros ejecutivos de Iberdrola, de Endesa y Energy, según han confirmado las compañías a la SER. El Ministerio les pide propuestas para evitar que la subida sin freno del gas natural se traslade a la electricidad, cuando la rebaja conseguida con la reducción de impuestos y cargos ha sido absorbida ya apenas tres semanas después de su entrada en vigor.

La misma convocatoria implica la disponibilidad del Ministerio a introducir cambios en la norma que más ha soliviantado a las grandes eléctricas, la minoración de los ingresos extra de las centrales que no usan gas natural en su producción, pero se benefician de sus precios.

Cuanto más sube el gas, más tendrán que devolver. Y las eléctricas dicen que buena parte de la producción de esas centrales se ha vendido antes, a plazo, a precios mucho más bajos que los actuales. Y que la devolución puede hacerlas entrar en pérdidas. Cada una va al Ministerio con sus propias propuestas, no necesariamente coincidentes, porque su estructura productiva -su mix energético- y su posición de mercado son distintos.

Y la gran incógnita, claro, es hasta dónde está dispuesto el Gobierno a revisar un decreto que, en principio, debe ser sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?