Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El Gobierno aprueba los Presupuestos "de la recuperación justa"

"El Presupuesto pretende hacer de España un país más productivo, más competitivo y sostenible", ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero (i) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero (i) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario / Óscar Cañas - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. "El Presupuesto supone la mayor apuesta que nunca hemos realizado por nuestros jóvenes: 12.550 millones para mejorar el presente y el futuro de las nuevas generaciones", ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero que los ha definido como los Presupuestos "de la recuperación justa" para garantizar que la mejoría económica llegue al conjunto de las familias. 

La ministra ha destacado que el Presupuesto hace una apuesta imprescindible por la Ciencia y la Innovación destinando 13.298 millones a investigación, desarrollo, innovación y digitalización: "El mayor importe que jamás se ha registrado en unas cuentas públicas".

"Los fondos que proceden de la UE están llamados a ser la locomotora del crecimiento en nuestro país. Estamos ante una oportunidad única que no podemos dejar escapar, es imprescindible aprobar estas cuentas", ha dicho. "El límite de gasto no financiero se sitúa en 196.142 millones, lo que supone el mayor techo de gasto de nuestra historia", ha continuado. El Presupuesto crece un 23,3% en atención a la dependencia.

Mensaje de Montero a Casado

"Aquellos que dicen que los que tienen trabajo tienen asegurada la vivienda, se nota que no recorren las calles y que están fuera de la realidad (...) El que piense que eso es así que se dé una vuelta por nuestras ciudades que lo podrá comprobar", ha expresado la ministra Montero en referencia a las palabras del líder del PP que aseguró que cualquier personas con trabajo y nómina podía acceder sin problema a un alquiler. 

El PP ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional la ley de vivienda y que sus comunidades autónomas no la aplicarán en sus territorios. "No tengo tan claro que los que dicen que no la aplicarán no lo harán luego cuando la población pueda beneficiarse de las medias. Me atrevo a pronosticar que después no serán tanto", ha dicho la ministra portavoz Isabel Rodríguez. 

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que el proyecto de los Presupuestos no contempla la cifra en que subirán el próximo año.

"El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento", ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario. La ministra ha señalado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida

Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno cerraron el martes el acuerdo para dar 'luz verde' a las cuentas públicas de 2022 tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda.

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para 2022 que se mantiene en los 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Déficit del 5% y un alza de los ingresos fiscales del 4,6%

Con este techo de gasto, el déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, frente al 8,4% previsto para este año, gracias a un alza de los ingresos tributarios del 4,6% respecto a este ejercicio.

Excluyendo los fondos europeos, el 'techo de gasto' se situaría en 169.787 millones de euros, un 0,7% más, por lo que la cantidad procedente de los 'Next Generation EU' asciende a unos 26.355 millones de euros, que servirán para "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible".

Para ello, una de las medidas que pretende incluir el Ejecutivo es la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, en línea con el consenso internacional y las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea. Todo ello sin perjuicio de la reforma fiscal que está analizando un comité de expertos, que deberá exponer sus conclusiones en febrero de 2022 para que posteriormente serán estudiadas por el Gobierno.

Subir el salario de los empleados un 2%

El próximo año, el Gobierno también se plantea subir el salario de los empleados públicos un 2%, mientras que en el caso de las pensiones se incrementarán ya de acuerdo con la inflación media de los doce meses anteriores hasta noviembre, promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, en tanto que las mínimas subirán más que el resto.

Además, los Presupuestos también incluirán un bono joven para el alquiler de viviendas de 250 euros mensuales destinado a quienes tengan entre 18 y 35 años. Esta ayuda durará un máximo de dos años, y se podrán beneficiar de ella aquellos que perciban rentas del trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Las cuentas públicas también incorporarán otro bono joven dotado con 400 euros para que los jóvenes españoles que cumplan 18 años en 2022 lo destinen a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine o la danza.

Del acuerdo de Presupuestos entre los socios del Gobierno ha quedado excluida la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses, uno de los reclamos principales para la formación 'morada'.

"En una negociación todo el mundo cede un poco y ésta es una cuestión de la que nos es difícil convencer al PSOE", reconocía la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Los Presupuestos llegan al Congreso la semana que viene

La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar al mayor número de grupos parlamentarios posible. "La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia", remarcó tras anunciar el acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?