Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las organizaciones médicas alertan de una "inminente catástrofe sanitaria" por el cambio climático

300 organizaciones que representan a 45 millones de médicos y profesionales de la salud han pedido a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas eficaces en una carta abierta

Protestas de Los Verdes frente al Panteón d eRoma, el pasado 30 de septiembre.

Protestas de Los Verdes frente al Panteón d eRoma, el pasado 30 de septiembre. / Andrea Ronchini/NurPhoto via Getty Images

300 organizaciones que representan a 45 millones de médicos y profesionales de la salud han pedido a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas eficaces contra el cambio climático para poder así evitar una “inminente catástrofe sanitaria”.

Esta advertencia se ha plasmado en una carta abierta que se acaba de difundir junto a un nuevo informe especial que acaba de realizar la OMS, la Organización Mundial de la Salud, alertando sobre los negativos impactos del cambio climáticos en el campo sanitario.

El lanzamiento conjunto de estas dos iniciativas se ha realizado apenas tres semanas antes del inicio de la vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la llamada “COP26”) que este año se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

En su carta, los profesionales sanitarios aseguran que “para evitar la inminente catástrofe sanitaria” hay que limitar el calentamiento global a 1,5°C. Además, añaden que la salud humana y la equidad tienen que ser “fundamentales para todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático".

Por otro lado, el informe de la OMS también exige a los países que adopten “compromisos climáticos nacionales ambiciosos si quieren mantener una recuperación saludable y ecológica de la pandemia de la Covid-19".

Exigencias sanitarias

Además, la OMS pide a los responsables políticos que construyan sistemas de salud eficaces y sostenibles, fomenten las energías limpias o implanten redes de transportes verdes, como la bicicleta, para reducir la alta mortalidad que provoca ahora la contaminación atmosférica.

De hecho, según este nuevo informe de la OMS, la contaminación del aire (generada principalmente por la quema de combustibles derivados del carbón, el gas o el petróleo) causa ya 13 muertes por minuto en todo el mundo. A la vez que está disparando las emisiones a la atmósfera de los gases que están recalentando el clima de la Tierra.

El informe de la OMS pide adoptar medidas eficaces en todos los sectores económicos, sobre todo, los de energía, transporte, protección de la naturaleza, producción de alimentos y finanzas.

Y, por último, demuestra que los beneficios para la salud pública de la puesta en marcha de una política climática ambiciosa superan con creces los costes de no actuar.

Mayor coste

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que “las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”.

"Nunca ha estado tan claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que todos nos enfrentamos", ha añadido también la directora de Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

Por ejemplo, reducir la contaminación del aire a los niveles máximos recientemente aprobados por la OMS, reduciría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80%, al mismo tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?