Política
Barones PSOE

Sánchez situará a Espadas en la coordinación de los barones del PSOE

El líder del PSOE refuerza al secretario general de los socialistas andaluces, que fue su apuesta en las primarias y que está teniendo contestación interna en los congresos provinciales

Fernández Vara, presidente extremeño, dejará de estar al frente del Consejo Político Federal pero seguirá en la Ejecutiva como responsable del área autonómica

Pedro Sánchez y Juan Espadas, el pasado 17 de julio, en sevilla. / Maria Jose Lopez Europa Press via Getty Images

Madrid

Las elecciones andaluzas son las primeras previstas en el calendario y Pedro Sánchez quiere dar antes un espaldarazo en el 40º Congreso federal a Juan Espadas, su apuesta para liderar el partido en Andalucía frente a Susana Díaz. Según confirman a la Cadena SER fuentes de Ferraz, el alcalde de Sevilla y secretario general de los socialistas andaluces será el nuevo presidente del Consejo Político Federal, el órgano en el que se sientan todos los dirigentes territoriales del PSOE. Desde 2017, ese puesto lo ha ocupado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que continuará en la nueva Ejecutiva como responsable del área autonómica.

Con esta nominación, Sánchez da un paso más para consolidar el liderazgo de Espadas, que es secretario general del PSOE-A, pero aún no ha renovado toda la estructura del partido y que está viendo como en las provincias se configuran candidaturas alternativas a las auspiciadas por su aparato, a pesar de que en sus primarias arrastró a muchos susanistas y ganó con un mensaje de unidad. El congreso regional de Andalucía se celebrará en Torremolinos los días 6 y 7 de noviembre, pero la gran batalla, la de los provinciales, será después, en diciembre.

Como presidente de un órgano federal, Espadas tendrá además espacio propio y foco en la política nacional, en la precampaña de las elecciones andaluzas y con las encuestas dibujando un panorama nada alentador para el recién elegido candidato a la Junta de Andalucía.

Que el secretario general de Andalucía esté al frente del Consejo Político Federal supone además la recuperación de peso de la federación en Ferraz, después de la derrota sin paliativos del 39º Congreso. Los andaluces jugaron fuerte en la batalla contra Pedro Sánchez y ninguno de los afines a la dirección de Susana Díaz fue integrado en la Ejecutiva federal que configuró Sánchez en 2017. A partir de ahí, el presidente esperó el momento para activar el relevo y, aunque hubo un tiempo de tregua, desde aquel congreso nada de lo que se dijera en la calle San Vicente de Sevilla, sede del partido en Andalucía, tenía relevancia en Ferraz.

Más allá del nombramiento de Espadas, está por ver qué posiciones ocupan el resto de andaluces en la Ejecutiva, que será mucho más pequeña que la actual. Históricamente, la federación andaluza siempre ha jugado sus cartas para colocar a peones en puestos relevantes de la cúpula del partido y liderar debates políticos en el cónclave. Hay fuentes del partido que admiten que a este congreso han llegado un tanto “desdibujados”, de ahí la importancia que conceden al respaldo de Sánchez al nuevo líder andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00