Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Beirut

Un tiroteo durante una protesta en Beirut deja al menos 6 muertos

La manifestación convocada por el partido chií pedía la dimisión del juez que investigaba la explosión que sufrió la ciudad en agosto de 2020

Los soldados del ejército nacional libanés toman posición en un barrio residencial después de que se produjera el tiroteo durante una protesta cerca del Palacio de Justicia en Beirut.

Los soldados del ejército nacional libanés toman posición en un barrio residencial después de que se produjera el tiroteo durante una protesta cerca del Palacio de Justicia en Beirut. / Marwan Tahtah (Getty Images)

Un grupo de "francotiradores" ha perpetrado un tiroteo este jueves en Beirut contra manifestantes chiíes que ha dejado ya al menos seis fallecidos y una treintena de heridos. El enfrentamiento tuvo lugar cuando las formaciones chiíes Amal y Hizbulá se dirigían al Palacio de Justicia para pedir la destitución del juez a cargo de investigar la explosión ocurrida en agosto de 2020 en la ciudad.

En un discurso televisado, el ministro del Interior del país, Bassam Maulaui, ha explicado que varias personas recibieron disparos "en la cabeza" de francotiradores ubicados en tejados y ha confirmado el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes en la misma zona.

Acusaciones del enfrentamiento

La autoría del tiroteo no ha sido atribuida oficialmente a ningún grupo, pese a las acusaciones de los dos aliados chiíes contra "grupos" vinculados a las Fuerzas Libanesas, el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante la guerra civil (1975-1990), en la que las diferentes sectas del país árabe se enfrentaron.

"Los participantes fueron objeto de un ataque armado por parte de grupos del partido Fuerzas Libanesas, que se desplegaron por barrios adyacentes y en los tejados de los edificios para llevar a cabo operaciones directas de francotirador", indicaron ambos partidos chiíes en un comunicado de sus cúpulas.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, condenó los disturbios en su cuenta de Twitter y culpó de lo ocurrido a la existencia de armas en el Líbano: "Deploro los hechos que tuvieron lugar en la zona de Beirut, especialmente en los alrededores de la zona de Tayouneh, con motivo de las manifestaciones convocadas por Hezbollah. El principal motivo de estos hechos es la existencia generalizada de armas que amenaza a los ciudadanos en todo país."

Negligencias en la investigación

Los manifestantes atacados se dirigían a una protesta para pedir el cese del magistrado Tarek Bitar, que investiga la explosión del puerto de la capital libanesa y en la que varios ex altos cargos de Amal son sospechosos de negligencia.

Casi a la misma hora del tiroteo en Tayoune, un tribunal desestimó una demanda presentada esta semana contra Bitar por dos legisladores y exministros de este partido, que han sido acusados de obstruir la investigación para ganar tiempo hasta que recuperen su inmunidad parlamentaria en los próximos días.

Asimismo, el predecesor de Bitar fue destituido a principios de año tras una demanda de ex altos cargos sospechosos en este caso, con grandes implicaciones políticas. 

Un manifestante del movimiento chií de Hezbolá y Amal recibe ayuda después de ser herido cerca del Palacio de Justicia en Beirut. / Marwan Tahtah (Getty Images)

Explosiones en Beirut de 2020

El 4 de agosto de 2020 tuvo lugar una gran explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos y 6.000 heridos y que destruyó una gran parte de la ciudad.

Más de un año después de la tragedia, todavía no se ha clarificado el origen de la explosión por completo y tampoco se han señalado responsables, lo que acentúa aún más la larga crisis política, social y económica del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?