Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Angela Merkel

Merkel, tras recibir el Premio Carlos V en Cáceres: "Solo una Europa unida es una Europa fuerte"

La canciller alemana saliente, Angela Merkel, ha proclamado este jueves que 'solo una Europa unida es una Europa fuerte' y ha avisado de que si no se frenan 'las fuerzas centrífugas' surgidas en algunos países, la UE 'acabará teniendo problemas'

Merkel ha recibido de manos de Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres) como reconocimiento a su compromiso con Europa

Angela Merkel y Felipe VI en la ceremonia de entrega del premio Carlos V

Angela Merkel y Felipe VI en la ceremonia de entrega del premio Carlos V / Carlos Alvarez (Getty Images)

La canciller alemana saliente, Angela Merkel, ha proclamado este jueves que "solo una Europa unida es una Europa fuerte" y ha avisado de que si no se frenan "las fuerzas centrífugas" surgidas en algunos países, la UE "acabará teniendo problemas".

Merkel ha recibido de manos de Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres) como reconocimiento a su compromiso con Europa.

La política alemana ha apostado por "más soberanía europea" para garantizar y fortalecer la cohesión de la UE y evitar que se antepongan los intereses nacionales a corto y medio plazo. "Solo una Europa unida es una Europa fuerte", ha subrayado la canciller saliente.

Felipe VI asegura que Merkel pasará a "la historia de la UE con mayúsculas"

Felipe VI ha asegurado este jueves que la canciller alemana saliente, Angela Merkel, pasará a "la historia con mayúsculas de la UE" por haber representado "el espíritu de la mejor Europa unida" y por su búsqueda del acuerdo "alejada de protagonismos y de los extremos".

El rey ha entregado a Merkel el XIV Premio Europeo Carlos V, como reconocimiento a su tarea en favor de la UE en una ceremonia a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y otras autoridades.

"Su pragmatismo y fiabilidad han sido símbolo de solidez en Europa y en el mundo", ha ensalzado el monarca de la política alemana, en puertas de dejar el cargo tras 16 años.

Durante este periodo, según don Felipe, la política alemana ha "antepuesto el compromiso al enfrentamiento" y con su coherencia y su capacidad "alejada de protagonismos y de los extremos", ha propiciado "consensos y soluciones equilibradas" desde el europeísmo y el multilateralismo.

"Estos son los motivos que la dotan hoy de un gran respeto y autoridad política", ha rematado en su loa a la política germana. A juicio del jefe del Estado, "pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa" que la dirigente de la CDU por "simbolizar y personificar la historia europea de los últimos años".

Sánchez alaba a Merkel por contribuir a que la UE sea "más unida y solidaria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado también la trayectoria de la canciller alemana saliente y su tarea en favor de una Unión Europea (UE) "más unida y solidaria".

"Alemania cierra un ciclo y despide a Angela Merkel. Hoy reconocemos su trayectoria. Gracias, Angela por tu trabajo estos años, por tu apoyo y esfuerzo para construir una UE más unida y solidaria", ha asegurado el jefe del Gobierno en su felicitación por el galardón.

En su recta final como canciller tras 16 años al frente de Alemania, Sánchez le ha transmitido sus "mejores deseos" ante su nueva etapa.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?