Ciencia y tecnología
Erupción La Palma

El volcán arroja sedimentos del fondo marino de hace 2 millones de años, previos a la formación de las islas

El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler explica en un vídeo las características de los sedimentos a falta de confirmación en el laboratorio

El volcán arroja sedimentos del fondo marino de hace 2 millones de años, previos a la formación de las islas

El vulcanólogo Vicente Soler enseña los sedimentos oceánicos del volcán. / CSIC

Madrid

El volcán de La Palma es una oportunidad muy valiosa para los científicos que continúan investigando todo lo relativo a su valor geológico. El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler, ha explicado en un vídeo que el volcán ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma. 

Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.

Más información

Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó "en frío, como un pistón", cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como "Los campanarios de Jedey".

Soler indica que la presencia de estos sedimentos "no es una novedad", pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro. A partir de ahí, subraya, hay evidencia científica del arrastre de enclaves, de trozos de roca preexistentes, que engloba el magma y discurre con él, sin llegar a fundirlos. Aun con todo, admite, "el debate sigue en pie".

Vicente Soler destaca que es habitual la discrepancia entre científicos, entre los que hay "grandes diferencias personales e institucionales", y que se trata de un ámbito "competitivo". Aunque en el caso del comité que asesora al gabinete de crisis de la erupción de La Palma señala que todas esas diferencias se aparcan.

"Se llega fácil a un consenso. Es un ejemplo edificante", valora, y añade que todos los organismos movilizados están "dando lo mejor" de sí mismos.

El impresionante "tsunami" de lava que desborda el cauce

El volcán de La Palma sigue provocando situaciones inéditas hasta ahora como el impresionante "tsunami" de lava que avanza a una velocidad desbordante hasta el punto de que se ha salido del canal lávico.

En la imágenes se puede observar, a la hora del crepúsculo, cómo avanza el río de lava por la isla. La cantidad de magma que provoca mayor peso hace que la fuerza aumente.

Pedro Sánchez teme que la situación vaya para largo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó este jueves las “malas noticias” que llegan desde La Palma por el desbordamiento de la colada de lava en el cono del volcán, y reconoció que esta situación de emergencia “va para largo”.

Así lo compartió en una entrevista en laSexta recogida en la que aseguró el “compromiso” del Ejecutivo para con los palmeros y ensalzó la labor de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Protección Civil, Cruz Roja, psicólogos y servicios sociales que están actuando en la zona.

Especialmente se refirió a la “ciencia pública española” porque gracias a su trabajo se ha podido “evacuar a personas” en los primeros momentos de la erupción y no hay “ninguna pérdida que lamentar”. No obstante, reconoció que “el problema que tienen los científicos es que desconocemos cuánto puede durar la erupción”.

El impresionante "tsunami" de lava que avanza a una velocidad desbordante del volcán de La Palma
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00