Sociedad
Erupción La Palma

Se abre una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma que solo emite gases y piroclastos de momento

El comité científico que asesora al Pevolca prevé que los dos dedos de la colada más activa confluyan, se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en La Laguna

Se ha registrado un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter

El volcán arroja sedimentos del fondo marino de hace 2 millones de años

4.600 alumnos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte volverán a clase el lunes

Se abre una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma. / MIGUEL CALERO EFE

Madrid

Este 15 de octubre se han cumplido 27 días desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma, que sigue sin dar tregua. La gran novedad del día ha sido la confirmada por el director provisional del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, e Involcan de la aparición de una nueva boca eruptiva en la zona sureste de la ladera del cono que de momento únicamente expulsa gases, ceniza y piroclastos, algo que ya el comité científico había advertido que podría ocurrir en cualquier momento.

Además, sigue preocupando la sismicidad en La Palma, ya que Fuencaliente ha registrado por la tarde un terremoto de magnitud 4 ampliamente sentido en toda la isla a 12 kilómetros de profundidad y Villa de Mazo también ha registrado otros tres sismos de magnitud tres a profundidades medias y bajas, que se suman a los sentidos de madrugada entre los cuales también hubo uno de 4.5 grados.

Por otro lado, el barrio de La Laguna ha amanecido vacío este viernes después del desalojo de los pocos vecinos que permanecían en sus casas y que ahora siguen a distancia el avance de la lava. Aunque se ha ralentizado el avance de las coladas la lava, en su origen, fluye con mucha más intensidad y ha llegado a desbordar el cono principal del volcánEl volcán sigue su erupción con gran fuerza y arroja sedimentos oceánicos que se hallaban en el fondo marino antes de que se formaran las islas, hace 2 millones de años.

Sobre las coladas, el comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcanicas de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa confluyan, se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna. El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que la previsión es que si llegan al mar formen una nueva fajana, y no se barajan nuevas evacuaciones a corto plazo. De momento, el satélite Copernicus ha actualizado que son cerca de 700 las hectáreas las cubiertas por la lava y más de 1.500 edificios destruidos.

Un auténtico "tsunami de lava"

Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava. Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde de ayer y que califican de "impresionante" por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

Agua de riego para las zonas de cultivo

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes.

Así te hemos contado la evolución del volcán de La Palma

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00