Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Vargas Llosa se justifica tras la polémica por 'votar bien o votar mal': "Algunos países suelen votar mal"

El escritor y Premio Nobel de Literatura ha escrito una columna explicando sus polémicas palabras en la Convención Nacional del PP

El escritor Mario Vargas Llosa.

El escritor Mario Vargas Llosa. / GettyImages

Las declaraciones del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre la democracia y sobre cómo votar suscitó las críticas de algunos sectores. Fue durante la Convención Nacional del PP cuando Vargas Llosa habló de "votar bien y votar mal" dando a entender que solo votaban bien los que votan a la derecha. "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien y votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro", argumentó.

De hecho, el propio Pablo Iglesias le respondió de manera contundente en los micrófonos de la Cadena SER tras conocer su implicación en los Papeles de Pandora. "Das lecciones a los ciudadanos de cómo tienen que votar diciendo una cosa muy clara: 'La democracia está muy bien si la gente vota lo que digo yo, si no ya la democracia da igual'", dijo el exvicepresidente.

Después de dos semanas, el escritor ha querido matizar sus palabras y responder a las críticas recibidas. Lo ha hecho una columna en El País donde explica que su razonamiento es "más bien simple" y que se refiere a que "votar 'bien' es votar por la democracia y votar 'mal' es votar contra ella". Aunque Vargas Llosa considera que no es fácil saber si se vota bien o mal al principio y pone el ejemplo de los británicos que votaron a favor del brexit. Además, justifica sus palabras diciendo que cuando hizo esa declaración estaba pensando en Venezuela: "Me quedé asombrado al ver a muchos amigos entusiasmados por votar a Hugo Chávez".

Cree que los ciudadanos no saben votar a veces

"Votar 'mal' es cerrar las puertas a la democracia", ha dicho, refiriéndose a las últimas elecciones de Perú. "Si es que, en verdad, estas fueron limpias, lo que muchos ponemos en duda", afirma. También ha hablado de las "trágicas" consecuencias que puede tener para un país si los ciudadanos "no prevén" el poder que tiene su voto.

"¿No hubiera sido mejor que los alemanes no se entregaran en cuerpo y alma a Hitler, ganando las elecciones en 1932, con los millones de muertos de la II Guerra Mundial que derivó del convencimiento que tenía el líder nazi de derrotar a la URSS, dominar Europa y firmar un tratado de paz con Inglaterra? Los italianos que lo hacían por Mussolini, y los españoles por Franco en España, ¿votaban 'bien'?", reflexiona.

Para concluir, el Premio Nobel asevera: "Los países que no están convencidos de la razón de ser 'democrática' de su sociedad suelen votar 'mal'. Sólo los que están convencidos y a favor de la democracia votan 'bien'. Pero no en todos los casos y siempre quedarán flotando dudas al respecto. Que sólo se resolverán cuando sea demasiado tarde y ya no haya nada que hacer".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?