Vargas Llosa fue titular de una sociedad en un paraíso fiscal, según El País y La Sexta
El escritor figura en la documentación de una sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas y que operaba como gestora de sus derechos de autor y venta de inmuebles
Madrid
Mario Vargas Llosa fue titular de una sociedad ubicada en un paraíso fiscal, según cuentan El País y La Sexta a través de la investigación denominada Pandora Papers. La sociedad, registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, fue empleada para gestionar la venta de inmuebles del escritor en Madrid y Londres así como los activos económicos procedentes de sus derechos de autor. La compañía, sin embargo fue declarada a las autoridades fiscales en 2017 cuando el Premio Nobel de Literatura cambió su residencia fiscal a España.
Tal y como recogen El País y La Sexta, el escritor ya fue vinculado a una sociedad offshore con anterioridad. Según informó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico Süddeustche Zeitung de alemania, el Premio Nobel apareció entre los Papeles de Panamá por haber reservado una sociedad con Mossack Fonseca, algo que Vargas Llosa achacó a un malentendido.
Sin embargo, Vargas Llosa aparece vinculado a una sociedad denominada Melek Ivesting INC, tal como cuentan ambos medios. En documentos pertenecientes a esa compañía se aprecia cómo el propio autor dio su consentimiento para actuar como director de la empresa. Dentro de la documentación aparecen también varias cartas de recomendación donde se pretende dejar clara la honestidad del cliente.
El propio autor ha reconocido que Melek Investing INC existió, aunque también asegura que la sociedad se disolvió una vez regularizó su situación con Hacienda en el año 2017.