Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La radiografía de un volcán que no da tregua cuatro semanas después del inicio de la erupción

Con grandes ríos de lava que arrasan todo a su paso, 1.900 construcciones devastadas y más de 700 hectáreas cubiertas, Cumbre Vieja continúa imparable después de 28 días

Volcán de La Palma en erupción.

Volcán de La Palma en erupción. / Getty Images ( Europa Press)

Casi un mes después de que entrara en erupción el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, la expulsión de materiales y gases no ha aminorado su actividad. La erupción se inició la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, después de una intensa actividad sísmica registrada desde el día 11 de septiembre.

El volcán erupcionó a las 15:13 horas del domingo 19 de septiembre, hora local canaria, y, desde entonces la isla ha registrado más de 2.700 terremotos asociados a la actividad volcánica, el último este viernes: un temblor de 4,5 grados, el más fuerte desde que empezó la erupción.

En estos 28 días, las ocho bocas eruptivas y las dos lenguas de lava que discurren hacia el mar se han hecho ya con 743 hectáreas de la isla, más de 1.900 construcciones y cientos de cultivos y plantaciones, arrebatándole su modo de vida a cientos de palmeros, así como tantos otros empleos indirectos de las plataneras.

Plan de reconstrucción

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que pondrá en marcha un plan de reconstrucción económica para paliar los daños ocasionados por Cumbre Vieja. El Gobierno canario ya había aprobado un importe de 214 millones de euros, sin embargo, el Ejecutivo asegura que la "cuantía definitiva" dependerá finalmente de los daños que cause el volcán.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Evacuación de vecinos

Desde el inicio de la erupción más de 7.000 vecinos han sido desalojados de sus barrios. Muchos de ellos han perdido ya sus casas, y otros, aún con esperanzas, siguen la evolución de la lava reubicados en pabellones, hoteles o casas de familiares y amigos.

Los últimos en abandonar sus casas, unos 300 habitantes del barrio de La Laguna que se encontraban próximos a la zona límite del perímetro ya evacuado. Las personas afectadas por esta orden de evacuación fueron reubicadas en el punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

El volcán ha arrasado también con una veintena de centros educativos pertenecientes a los pueblos, ya inexistentes, de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, que se vieron obligados a suspender las clases. No obstante, cuatro semanas después, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que este lunes, 18 de octubre, se reubicarán a los 4.606 alumnos y 583 docentes afectados para que puedan volver a las aulas.

Llegada de la lava al mar

Uno de los acontecimientos más seguidos mediáticamente fue la llegada de la lava al mar, concretamente, en la madrugada del 29 de septiembre, diez días después del inicio de la erupción.

El contacto del magma con el Atlántico, ante el contraste de temperaturas, provocó una gran nube de gases ácidos y dejó imágenes espectaculares que quedarán para la historia de la 'isla bonita'. 

El frente de lava llega al mar. / Instituto Español de Oceanografía

Ola de solidaridad

Durante estas semanas no han parado de llegar donaciones en acto de solidaridad al pabellón de Los Llanos, convertido ahora en el principal punto de recogida de las ayudas que recibe la isla. Productos de primera necesidad como ropa, calzado, medicinas, juguetes y alimentación han llegado desde todas partes de España.

"¿Cómo puedo ayudar a La Palma desde Madrid?" es la plataforma que creó un canario residente en Getafe (Madrid) para ayudar a La Palma. En pocas horas, la casa del palmero se llenó de donaciones de cientos de vecinos del municipio madrileño que querían aportar su granito de arena. 

Ahora, más que cubiertas las ayudas materiales, la prioridad es hacer donaciones económicas que ayuden directamente a las familias afectadas. Hasta la fecha, las ayudas de particulares a favor de los damnificados realizadas a través del Cabildo de La Palma supera ya los 5,2 millones de euros.

Rescate de animales

Desde el inicio de la erupción, la Guardia Civil ha estado ayudando a evacuar a los animales que se encontraban en zonas de riesgo por la proximidad de la lava. Vimos imágenes de los cuerpos de seguridad y vecinos rescatando ganado, pero ahora son los drones los protagonistas de esta historia. 

Los aparatos vigilan desde el aire que no quede ningún animal en el área de exclusión, sin embargo, en las últimas horas, y gracias a las imágenes aéreas de los drones, se ha confirmado que hay perros atrapados en estanques en el barrio de Todoque. 

Perros atrapados en La Palma. / Redes Sociales

Aumento de agresiones machistas

"Todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar", así lo argumentaba la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, al conocer el aumento de las cifras de agresiones machistas desde que comenzó la erupción. El total de llamadas al 112 por este tipo de violencia en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?