Sociedad
Coronavirus

Todo lo que sabemos de la nueva variante Delta Plus: ¿cómo nos afectará de aquí a Navidad?

La variante de Reino Unido podría hacerse mayoritaria en nuestro país y los epidemiólogos explican cuáles son los riesgos y si podría desencadenar una sexta ola

Una muestra de la nueva variante del coronavirus, Delta Plus. / Getty Images

Madrid

Después de tres meses con todos los indicadores COVID a la baja, en las últimas dos semanas la tendencia ha comenzado a cambiar. A pesar de la avanzada campaña de vacunación, pues el 90% de la población diana está vacunada con al menos una dosis en España, se ha producido un ligero repunte de la incidencia. Todo apunta a que la nueva variante de la COVID-19, la variante Delta Plus, ha llegado a nuestro país y amenaza con hacerse mayoritaria.

Más información

"Hay que seguirla con mucho cuidado", dijo este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de confirmarse los cuatro primeros casos de esta variante en Cataluña, que ascienden a 26 ya en toda España. Hay otros dos en Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, respectivamente, tres en Castilla-La Mancha y otros en estudio en otras comunidades. Según informa el Ministerio de Sanidad, la variante proviene de Reino Unido y habría llegado a España ya en julio, aunque es ahora cuando parece evidenciarse.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Todos los expertos consultados por la Cadena SER coinciden en que esta variable es más transmisible, aunque eso no quiere decir que sea más infecciosa o letal. "En Reino Unido ha ocupado un 10% o 15% de transmisión de las que circulan ahora mismo, es más infecciosa, y por eso se está expandiendo más que la variante Delta que era la que predominaba", explica el epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat.

Asimismo, la microbióloga de la Universidad Miguel Hernández, Kika Colom, achaca el aumento de la incidencia en las últimas semanas a esta nueva variante, aunque se mantiene prudente, pues todavía se está investigando. "Solo se ha podido constatar una capacidad de transmisión superior a la variante Delta, pero en un 10%. No hay un cambio muy dramático como hubo con la Delta. Parece que es mas transmisible, pero no mucho más, ni más letal", señala.

¿Hay que preocuparse?

La nueva variante podría hacerse predominante en España en las próximas semanas, como ya lo es en una treintena de países europeos. Sin embargo, algunos expertos no ven una preocupación excesiva en que sea así. "De momento no hay ninguna razón objetiva para preocuparnos, excepto por esta subida muy modesta de la incidencia estos días que habrá que seguir monitorizando muy de cerca", indica Bassat.

"La ligera subida es normal porque hemos quitado muchas medidas de prevención. Otra cosa es que pasaríamos de 40 a 200, entonces algo no estaríamos haciendo bien, pero una subida de dos o tres puntos me preocupan relativamente poco", añade el epidemiólogo.

En la misma línea, Colom indica que "no parece que haya una relación con una mayor agresividad, parece que hay más casos, y lo que está claro es que la vacuna, sigue siendo efectiva". Sin embargo, el exjefe del servicio de epidemiología de la Agencia de Salut Pública de Barcelona y actual presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, Joan Caylá, se muestra más prudente y asegura que esta cepa será la predominante en España. "Es una variante que preocupa y se está estudiando, porque puede llegar a ser una variante preocupante", subraya.

¿Amenazará la desescalada de restricciones?

Todos coinciden en que las vacunas serán efectivas contra la nueva variante y los grupos que podrán notar mayor impacto será la población de riesgo, con patologías crónicas o de mayor edad, a las que sí recomiendan las dosis de recuerdo. "Habrá suficiente repuesta vacunal. Por tanto, no hay que tener alarmas de que la cepa vaya a ser capaz de generar enfermedad grave en gente vacunada, sino que la vacuna funciona y está generando casos porque los vacunados la transmiten, pero la mayoría son asintomáticos", afirma la microbióloga.

Sin embargo, a la hora de relajar las restricciones, surge el debate. Mientras que el investigador científico y experto en coronavirus, David Escors, considera que es el momento de levantar las medidas de prevención gracias a la cobertura vacunal, Caylá considera un error avanzar tan rápido. "Podría amenazar la desescalada si la situación epidemiológica empeora. Podemos ver que en España la incidencia está subiendo y si miramos en nuestro entorno, en Alemania, Bélgica, Holanda o Reino Unido, ahí la incidencia está creciendo mucho y la mayoría de países están iniciando una nueva onda epidémica. Y en España es probable que pase esto", considera el epidemiólogo.

Para Escors, "no es una sorpresa" que surjan nuevas variantes y mutaciones de virus y asegura que "seguiremos conviviendo con este virus para siempre". "No condicionará la desescalada porque ya estamos más de un 80% de la población vacunada y muchas de las restricciones se irán quitando con el tiempo. Seguiremos con vacunas estacionales como la de la gripe, pero dirigida a poblaciones vulnerables, porque el resto adquirimos inmunidad frente a este tipo de virus y si te infectas lo cursas como un catarro", asegura.

¿Sufriremos una sexta ola?

La mayoría de países europeos están atravesando ya la sexta ola de contagios y la Delta Plus es el ingrediente perfecto para que se extienda a nuestro país. Los expertos lo tienen claro, aunque hay que matizar cómo nos afectará esa sexta ola. "Podríamos hablar de sexta ola de contagios, es posible que sí, pero lo que pasa es que son contagios que no llevan a la enfermedad grave. Parece que la respuesta inmunológica nos va a ayudar mucho. No va a ser una ola como la de otoño del año pasado o la de primavera", asegura Colom.

Sin embargo, Caylá no tiene tan claro que el impacto de esta sexta ola vaya a pasar casi desapercibido y hace un llamamiento a la prudencia. "La sexta ola la tendremos seguro. Alguna autoridad sanitaria piensa que la pandemia está ya muy controlada gracias a las vacunas, pero sigue habiendo un 20% de personas sin vacunar y muertes cada día", señala. Además, critica que "la gente pueda ir a las discotecas sin ningún control, sin pasaporte COVID, haya botellones o aforos al completo". "Deberíamos ser más estrictos porque la pandemia aún está entre nosotros y seguirá por mucho tiempo. Nos estamos precipitando", concluye.

Sandra Fernández Pérez

Sandra Fernández Pérez

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00