Sociedad
Igualdad oportunidades

España alcanza el sexto puesto en igualdad de género en la Unión Europea

El Índice Europeo de Igualdad de Género se basa en indicadores de empleo, dinero, conocimiento, poder y salud

Archivo - Mujer en una manifestación por la igualdad en la Puerta del Sol, Madrid. / Getty Images

Madrid

España ha escalado una plaza en el Índice Europeo de Igualdad de Género hasta alcanzar el sexto puesto. Los indicadores en los que más puntuación obtiene son en los de salud y poder, mientras que registra una peor situación en los relativos a los recursos económicos y al tiempo.

Más información

Son datos que el Instituto Europeo de Igualdad de Género ha plasmado en el último índice europeo correspondiente a 2019, que mide la situación de igualdad entre mujeres y hombres en seis ámbitos básicos de la vida social como el empleo, el dinero, el conocimiento, el poder y la salud en una escala de puntuación del 1 al 100.

Según informa el Instituto de las Mujeres español, España obtiene en el ránking el sexto puesto con un total de 73,7 puntos, lo que supone un incremento de 1,7 con respecto a 2018 y 7,3 más que en 2010, además se encuentra 5,7 puntos por encima de la media europea, que es de 68.

Aumento de puntos en el Índice

Suecia es el país que lidera el Índice Europeo de Igualdad de Género con 83,9 puntos, mientras que Grecia se encuentra a la cola, con 52,5.

La media europea (68) se ha incrementado 0,6 puntos respecto a 2018 y 4,9, en comparación a 2010 y según el EIGE de seguir con este ritmo de progreso, de aproximadamente 1 punto cada dos años, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la UE.

El informe sitúa a España por encima de la media europea en Salud (90,03), también en Conocimiento y Poder, de hecho, en este último indicador ha conseguido aumentar 7,5 puntos (hasta 76,9), 21,9 más que la media europea situada en 55 puntos.

Indicadores del ránking

El Instituto de las Mujeres explica en la nota que la puntuación en Salud que sitúa al país en sexta posición, se explica por "la esperanza de vida al nacer", "a los años de vida saludable" y "a la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables".

Respecto al avance en poder, apunta que se debe "fundamentalmente" al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales; además de haber aumentado su participación en organismos públicos de investigación, en corporaciones de radiodifusión pública y en organismos olímpicos nacionales.

Por el contrario, la peor "nota" la obtiene en "Dinero", comprendiendo este indicador lo referido a los "recursos financieros" y la "situación económica" -puesto 16-, pero también en "Tiempo", indicador relativo al "desempeño de actividades de cuidado" y al "tiempo dedicado a actividades sociales" -puesto 14-. En los dos indicadores, España está por debajo de la media europea.

En este sentido, el Instituto de las Mujeres español señala en el comunicado que estos ámbitos muestran que "siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar. Con respecto a las labores domésticas concretamente, son el doble las mujeres que se ocupan de ellas que los hombres".

El informe que el EIGE realiza desde 2005 permite tener una visión sobre la situación de igualdad en Europa, realizar comparaciones entre los países miembros y estudiar la evolución de los mismos, lo que posibilita medir el impacto de las políticas de igualdad y visibilizar aquellas áreas que precisan mejora, explica la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00