Tribunales
Tribunal Constitucional

Administraciones controladas por el PP contrataron a uno de sus candidatos al Constitucional por 979.000 euros

Entre 2003 y 2008, Estudios Jurídicos y Procesales, la empresa de Enrique Arnaldo, recibió contratos de administraciones gobernadas por el PP en solitario o en coalición por 979.540 euros, según la Agencia Tributaria

Fachada del Tribunal Constitucional. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Uno de los candidatos propuestos por el Partido Popular como magistrado al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, cuya idoneidad para el cargo revisará el Congreso de los Diputados la próxima semana, ha obtenido numerosas contrataciones de administraciones públicas gobernadas por el propio Partido Popular. La Cadena SER ha tenido acceso al informe de la Agencia Tributaria que el juez del caso Palma Arena, José Castro, encargó en 2010 para determinar si el expresidente de Baleares, Jaume Matas, amañó un contrato a favor de la empresa de Arnaldo hasta 2020, Estudios Jurídicos y Procesales.

Los contratos con administración del PP

El análisis del documento, que abarca el periodo 2003-2008, concluye que la mayor parte de la contratación pública de Arnaldo fue concedida por administraciones del PP y que 51 de sus 75 contratos públicos fueron menores, para los que no se requería concurso público.

Más información

La suma total de adjudicaciones de instituciones gobernadas en solitario por el PP alcanza la cifra de 776.289,93 euros en ese periodo, con contratos de ayuntamientos, diputaciones, o comunidades como la valenciana, madrileña, castellano-leonesa o la balear.

A esa cifra, se suman otros 203.250,15 euros de los gobiernos de coalición en aquella época entre Coalición Canaria y el PP en las islas. La empresa de Arnaldo también tuvo contratos con AENA, o los Ministerios de Trabajo y Medio Ambiente durante el último gobierno de Aznar.

El candidato propuestos por el Partido Popular como magistrado al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo.

Otros contratos públicos

La única administración socialista que le adjudicó fue la Junta de Extremadura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y también la de Guillermo Fernández Vara, con contratos menores para la radio y televisión pública autonómica que nunca superaban los 12.000 euros. También obtuvo contrataciones de la Generalitat de Catalunya con Convergència.

Se da la circunstancia de que Enrique Arnaldo fue vocal territorial para Canarias y para Castilla y León entre 1996 y 2001, y dos años más tarde, ambas comunidades fueron algunas de las que otorgaron contrataciones más cuantiosas a la firma de Arnaldo. Castilla y León superó los 51.000 euros.

Los 1.2 millones de Paco el Pocero

El informe de la Agencia Tributaria también detalla los contratos privados de Estudios Jurídicos y Procesales. Constan contratos de más de 110.000 euros con Wolters Kluwer, la compañía de cuya fundación Arnaldo es patrono, un contrato con el Partido Popular en 2008 por 8.100 euros, o los pagos por 1.194.800 euros abonados en tres años por el polémico constructor Paco el Pocero a través de dos empresas, entre los años 2005 y 2007.

Arnaldo, "sorprendido" con las cifras

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Enrique Arnaldo, quien se ha mostrado "sorprendido" por las cifras del informe de la Agencia Tributaria. Afirma que "nunca" ha militado "en ningún partido" y que no se siente vinculado a administración alguna. Asevera que su firma trabajó "honradamente" para todas las administraciones y subraya que el juez Castro sobreseyó esta pieza del caso Palma Arena.

Castro, como recuerda Arnaldo, archivó por prescripción su imputación por el amaño de un contrato que el magistrado consideró acreditado, y cerró la investigación respecto al supuesto soborno a Jaume Matas porque no pudo acreditar los hechos.

Enrique Arnaldo también figura en el sumario de la operación Lezo. Como ya contó la SER, fue grabado en 2016 en conversación con el entonces investigado expresidente de Madrid, Ignacio González, comunicándole que se estaba "moviendo" para colocar un fiscal "bueno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00