Tribunales

Arnaldo, a Ignacio González: "Estoy moviéndome para que el nuevo fiscal sea bueno"

Enrique Arnaldo, propuesto por el PP como magistrado del Constitucional, fue grabado en la operación Lezo conversando con el expresidente madrileño sobre colocar a fiscales afines

Concepción Espejel, recusada en Gürtel, completa la dupla conservadora mientras que el PSOE apuesta por jueces de marcado perfil progresista como Inmaculada Montalbán o Ramón Sáenz Valcárcel

Fachada del Tribunal Constitucional. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

Enrique Arnaldo, letrado en las cortes generales y catedrático de derecho, cuenta con más de 150 cursos y ponencias en la fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP, y figura en grabaciones de la operación Lezo, en varias conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González poco antes de su detención, en las que hablan de colocar a fiscales cercanos.

Más información

La primera conversación registrada es de tres de noviembre de 2016. González llama a Arnaldo y conversan de forma críptica sobre cómo está aquello de lo que hablaron en una comida. Se refieren a algún asunto judicial porque Arnaldo responde que están pendientes de cambios en la Fiscalía y en ese momento, el hoy candidato al Constitucional propuesto por el PP, espeta a González “estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora sea bueno”. La señora era Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado y el nuevo sería José Manuel Maza.

Pero no se quedan en la Fiscalía General del Estado, porque González dice “¡Y los de abajo!”, en referencia a los cargos en el Ministerio Público que dependían de Maza, a lo que Arnaldo exclama “claro, que toque todo” al tiempo que ríe en la conversación.

Poco después se produce la designación de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado, González y Arnaldo vuelven a hablar y muestran su satisfacción, al tiempo que conversan sobre los cambios necesarios en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y en la Fiscalía Anticorrupción.

Enrique Arnaldo también fue el abogado del consejero madrileño y portavoz de justicia del PP, Enrique López, en el juicio por dar positivo por alcoholemia, que le obligó a dimitir como magistrado del Tribunal Constitucional.

Concepción Espejel, primera mujer propuesta por el PP

Por su parte, el otro nombre propuesto por el Partido Popular es el de Concepción Espejel, juez de carrera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y primera mujer propuesta por el PP como magistrada en el Constitucional, en los 41 años de historia del Tribunal de Garantías.

Espejel ha sido presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, desde la que defendió la imputación de responsables de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno autonómico socialista en el trágico incendio de Saelices. Una acusación que fue archivada en cuanto Espejel se trasladó al Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y fue sustituida por otro magistrado.

En la Audiencia Nacional, Espejel fue recusada como Enrique López para poder juzgar el caso Gürtel por la pérdida de apariencia de imparcialidad, debido a su proximidad al PP y a su exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, quien la llamaba “amiga Concha”.

El PSOE escoge a dos perfiles progresistas

El Partido Socialista por su parte también ha escogido a dos perfiles de marcado carácter progresista aunque en este caso, ambos son jueces de carrera. Se trata de Inmaculada Montalbán, que fue vocal del Poder Judicial a propuesta del Partido Socialista y presidenta del observatorio de violencia de general. En la actualidad ejercía sus funciones en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El otro nombre propuesto por los socialistas es el del magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Ramón Sáenz Valcárcel, con una amplia trayectoria en este órgano jurisdiccional, donde en la actualidad ejercía sus funciones desde la Sección Primera. Entre las sentencias en las que ha figurado como ponente se encuentran la absolución de los acusados del asedio al Parlamento catalán o la absolución del Major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, acusado de sedición por los hechos del Procés

Documentos de la Operación Lezo de la UCO. / Cadena SER

Documentos de la UCO. / Cadena SER

Documentos de la UCO. / Cadena SER

Documentos de la UCO. / Cadena SER

Documentos de la UCO. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00