Actualidad

Una de las mayores llamaradas solares llega a la Tierra este fin de semana

La mayor erupción de la tormenta más fuerte registrada en el sol durante este ciclo llegará a la Tierra durante las próximas horas y puede interferir en las comunicaciones de radio y por satélite

Imagen de archivo de una tormenta solar / Getty Images

Madrid

En la tarde de ayer jueves, 28 de octubre, el sol eyectó una gran llamarada que ha sido clasificada oficialmente como de “clase X1”, el tipo más fuerte.

Este tipo de erupciones solares envían a la Tierra una gran cantidad de partículas de alta energía que no afectan a los seres humanos, pero sí suelen provocar espectaculares auroras boreales y, además, podrían dañar el funcionamiento de los satélites de telecomunicaciones, porque están situados fuera del escudo protector de la atmósfera terrestre.

De hecho, esta llamarada ya provocó ayer un apagón temporal de algunas emisiones de radio en América del Sur, según el comunicado que ha emitido el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.

Los expertos de este centro, que depende de la NASA, han asegurado que esta erupción solar ha sido “una llamarada significativa” tras analizar las imágenes en video obtenidas en tiempo real por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, la mayor cantidad de partículas cargadas generadas por esta eyección de masa coronal de la llamarada se espera que lleguen a la Tierra durante las próximas horas.

Radiación solar

Las erupciones del sol provocan una radiación que envía al espacio partículas de alta energía desde nuestra estrella. Las llamaradas se clasifican en un sistema de letras, siendo las tormentas de clase C las más débiles, las de clase M, más moderadas y las de clase X, las más fuertes.

"La clase X denota las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza", explican en su comunicado los especialistas de la NASA.

En concreto, un tipo “X2” es dos veces más intenso que un “X1” y un “X3” es tres veces más intenso.

Cuando apuntan directamente a la Tierra, las llamaradas de clase X más poderosas pueden interferir con las comunicaciones de radio y las que se envían desde los satélites de telecomunicaciones.

La llamarada solar registrada el jueves también generó una eyección de masa coronal y se originó a partir de una mancha solar llamada AR2887 actualmente ubicada en el centro del sol y situada frente a la Tierra.

Ahora nuestro sol se encuentra en la primera fase de su nuevo ciclo de actividad, un periodo que dura 11 años. El ciclo actual se llama “ciclo solar 25” y comenzó en diciembre del año 2019.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00