Internacional

Austria le pone fecha al gran apagón

El Gobierno austríaco avisa: "Hay un riesgo real y muy serio"

Red Eléctrica de España asegura que "no existe ningún indicio objetivo"

Postes de la luz. / Getty

Madrid

Al Gobierno austríaco no le cabe duda de que pronto habrá un gran apagón. Según el diario nacional Die Press, hay un "riesgo real y muy serio" para todo el territorio europeo, que comportaría que no hubiese electricidad, ni internet, ni calefacción, y esto afectaría a las comunicaciones, el tráfico, al suministros de alimentos y a la seguridad pública.

Más información

Según su pronóstico, la probabilidad de que ocurra un apagón en los próximos cinco años es del 100% y por ello, para el 2025, el Ejecutivo espera estar preparado para abastecer a sus ciudadanos sin electricidad y conseguir que algunas instalaciones militares y policiales puedan seguir operativas. La idea es que estas instalaciones sean autosuficientes energéticamente y confían en que a partir de 2025 haya cuarteles autosuficientes en todos los estados federados. 

Las posibles causas de esto son de naturaleza variada: tormentas u otros fenómenos meteorológicos que podrían dañar las líneas de alto voltaje, los ataques terroristas o informáticos o los fallos técnicos. La generación y distribución de electricidad cada vez más descentralizada también contribuye a la fragilidad del sistema, según comentan desde el diario.

Red Eléctrica descarta un apagón en España

Por su parte, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, asegura que "no existe ningún indicio objetivo" de que puedan producirse problemas de suministro eléctrico en España como han advertido otros países europeos.

España "cuenta con un elevado nivel de cobertura" señalada el operador, quien detalla que la potencia instalada -es decir, la capacidad de generación de las centrales- es de 107.088 megavatios (MW), más del doble del récord histórico de demanda -45.450 MW, el 17 de diciembre de 2007- y lejos del máximo de este año -42.225 MW, el 8 de enero-. Recuerdan que el sistema eléctrico ha demostrado su fortaleza "en numerosas ocasiones", como durante la tormenta Filomena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00