Política | Actualidad
Unidas Podemos

Podemos se lanza a por la 'España vaciada' con guiños a las plataformas territoriales

Desde Unidas Podemos ya preparan el terreno de cara a las elecciones de 2023 y ponen el foco en el entorno rural

Archivo - Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. / Getty Images

Madrid

Las elecciones municipales y generales aún quedan lejos, están previstas para 2023, pero en Podemos ya preparan el terreno. Más allá de la conformación de la futura plataforma que, a falta de confirmación, encabezará Yolanda Díaz, los 'morados' trabajan ya en la estrategia para recuperar el pulso. Especialmente en zonas que en el pasado nutrieron de diputados al proyecto pero que, tras los últimos comicios, quedaron casi sin representación.

Más información

La nueva dirección del partido lleva meses trabajando en los territorios, con giras por ejemplo en Andalucía, y ahora pone el foco en la llamada "España vaciada". Y lo hacen redoblando la apuesta con un "encuentro municipalista' que se celebrará el próximo 11 de diciembre con concejales y concejalas de Podemos. Fuentes del partido insisten en que es "sumamente importante" reforzar "el trabajo político local", analizar "de forma conjunta" la realidad municipal y trazar "las estrategias comunes".

Ante el auge de plataformas territoriales como 'Teruel Existe' y tras el anuncio, en la III Asamblea General de la España Vaciada, de que el resto de colectivos también se presentará a las elecciones, en Podemos buscan su hueco en el tablero. La relación, por ejemplo, con la plataforma turolense es buena. Y es obvia la afinidad con algunos de los colectivos sociales que conforman estos movimientos. Pero el debate sobre hipotéticas alianzas aún queda lejos. En el partido insisten en que hay un trabajo "de años" desde Podemos en defensa de un mundo rural vivo. "Vamos a reforzar ese trabajo intensamente estos meses" reiteran.

En todo caso, los guiños al mundo rural, y a sus representantes, centrarán las jornadas que tienen previsto celebrar en Podemos y también la estrategia política a medio plazo. Fuentes de la formación ponen en valor el "duro trabajo que los y las concejalas llevan a cabo", lo que les permite conocer de primera mano los problemas reales de la ciudadanía. "Esta escala de gobierno suele ser poco reconocida y sobre ella caen gran parte de las competencias que más importan en la vida diaria", subrayan. De hecho, preparan ya un plan de trabajo parlamentario "que eleve a las instancias adecuadas las demandas de la España vaciada y las soluciones que proponemos". En paralelo al encuentro, la secretaría de organización tiene previsto emprender en noviembre una ruta por estos territorios.

En Podemos creen que las próximas elecciones marcarán "un antes y un después" en la atención política que la España vaciada ha recibido. Regiones como Castilla y León, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía y Galicia que pueden llegar a representar más de 90 escaños y que las plataformas territoriales pueden acabar rentabilizando. De ahí que el partido ponga el foco en estos territorios. "Esta va a ser", insisten, "la prioridad y la apuesta estratégica" en los meses que vienen.

El sociólogo y presidente de la empresa Gad3, Narciso Michavila, ha analizado en 'Hoy por hoy'  esta estrategia. Asegura que tradicionalmente Podemos ha tenido un programa político muy enfocado a las ciudades más que a las zonas rurales.  "Podemos tendría que hacer muchos cambios programáticos para conseguir este voto", ha explicado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00