Yolanda Díaz guarda silencio mientras Pedro Sánchez defiende la "modernización" de la reforma laboral
El presidente del Gobierno pretende lograr este martes que sus dos vicepresidentas, Calviño y Díaz, hablen "con una sola voz" ante la fase final de la negociación con los agentes sociales
Madrid
El Gobierno quiere buscar "la paz social" en la reforma laboral , pero antes debe lograr la "paz interna" con Unidas Podemos en un asunto que ha abierto brechas en el Gobierno de coalición.
Más información
Sánchez ha convocado este martes a las dos vicepresidentas, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para pactar una posición única de cara a la negociación final de la reforma laboral.
Discrepancias notables
El conflicto sobre las nuevas relaciones laborales ha provocado discrepancias notables entre Díaz y Calviño. El entorno de Yolanda Díaz entiende que las diferencias son de "contenidos" mientras los socialistas lo reducen a una cuestión de metodología para la negociación.
Este fin de semana, Nadia Calviño, fijó cuatro puntos que cree importantes en esta negociación e interpretó la reunión de mañana como un "encuentro dentro de la normalidad" para "hablar con una sola voz" ante los agentes sociales.
Cambio de modelo productivo
Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Roma, donde se celebró la cumbre del G20, la "modernización" de las relaciones laborales porque "estamos ante un cambio del modelo productivo con el reto de la digitalización y la transición ecológica", afirmó. El presidente evitó en todo momento polemizar con la ministra de Trabajo.
Por su parte, Yolanda Díaz, ha preferido guardar silencio todo el fin de semana aunque sí ha estado pendiente de todos estos mensajes del ala socialista del Ejecutivo.
Debate de la reforma laboral
Fuentes de su entorno aseguran a la SER que las declaraciones de Calviño y de Sánchez demuestran que el debate de la reforma laboral "no es sobre el método de negociación que debe aplicar el Gobierno con los agentes sociales sino sobre los contenidos que tiene que recoger la nueva legislación laboral", aseguran estas fuentes.
Las personas más cercanas a la vicepresidenta y ministra de Trabajo añaden que mañana Yolanda Díaz defenderá, una vez más, el acuerdo de coalición del gobierno firmado en 2019 y el Plan enviado a Bruselas. En ambos documentos -aseguran estas fuentes- se recoge la necesidad de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy aprobada en 2012.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...