Primer acuerdo en Glasgow: los países prometen detener la destrucción de los bosques antes del 2030
Compromiso "histórico" en la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Glasgow
Madrid
Los 28 países del mundo que albergan más del 85% de los bosques, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega, Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, se acaban de comprometer a frenar (primero) y revertir (después) la deforestación de aquí al año 2030.
Este es el primer acuerdo internacional que se ha conseguido en la Cumbre del Clima de Glasgow, que este martes entra en su segunda jornada y este compromiso es "histórico" según el gobierno del Reino Unido, el país anfitrión de esta nueva conferencia mundial de Naciones Unidas contra el cambio climático.
<p>El calentamiento global pone en peligro el clima, paisaje y los ecosistemas, que se verán duramente afectados en 30 años</p>
Además, estos 12 estados anuncian una inversión pública de 12.000 millones de dólares, en los próximos 5 años, para proteger y restaurar sus bosques.
Por otra parte, estos gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar a los bosques (como el aceite de palma, el cacao y la soja) se comprometen también a fomentar un comercio sostenible y reducir la presión sobre los bosques, incluido el apoyo a pequeños agricultores y una mejora de la transparencia de las cadenas de suministro.
Según ha anunciado el gobierno del Reino Unido, más de 100 líderes mundiales apoyan poner fin a la deforestación para 2030.
Acuerdo anterior
Entre los países firmantes de este acuerdo está Brasil, cuyo presidente no asiste a la COP26 y que ha sido denunciado por organismos internacionales por fomentar la destrucción de la selva del Amazonas para extraer minerales o para nuevas explotaciones agrícolas.
De hecho, algunos expertos han advertido que ya se adoptó un acuerdo similar a éste en el año 2014, pero la deforestación ha continuado aumentando en muchas regiones del mundo.
La tala de árboles contribuye al cambio climático porque destruye bosques que absorben grandes cantidades de CO2 y, de este modo, reducen el recalentamiento de nuestro planeta.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado ya este acuerdo como "histórico para proteger y restaurar los bosques de la Tierra".
"Estos grandes ecosistemas abundantes, estas catedrales de la naturaleza, son los pulmones de nuestro planeta", ha afirmado en un evento de la COP26, donde los líderes mundiales se reúnen para analizar el estado actual de las masas boscosas de nuestro planeta.
Pueblos indígenas
Los países que han llegado a este acuerdo para acabar con la deforestación durante esta década también prometen que destinarán ayudas públicas a países en desarrollo para restaurar tierras dañadas, combatir incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas.
Los gobiernos de 28 países también se comprometerán a eliminar la deforestación provocada por el comercio mundial de productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y el cacao.
Estas industrias han fomentado la tala de bosques, sobre todo en los países más pobres como Indonesia o el Congo, con la finalidad de crear nuevas plantaciones de aceite de palma o soja.
En este sentido, se creará un fondo de casi 1.000 millones de dólares para poder proteger la segunda selva tropical más grande del mundo, que está situada en la cuenca del Congo.
Sin embargo, organizaciones ecologistas como Greenpeace ya dudan de la eficacia de este acuerdo porque no creen que países como Rusia o Brasil vayan a detener la deforestación por las presiones que ejerce la poderoso sector agrícola y ganadero.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...