Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley Reforma Laboral

El Gobierno vira sus posiciones sobre la reforma laboral

Según fuentes sindicales, el Ejecutivo ha abierto la mano en esa mesa y ya planteó ayer mismo eliminar el tope máximo del 15% de trabajadores temporales

Yolanda Díaz admite que el Gobierno no va a tocar el abaratamiento del despido en la reforma laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

El Gobierno ha comenzado a virar sus posiciones sobre la reforma laboral. En la reunión celebrada este miércoles, el Ejecutivo ha abierto la puerta a eliminar el límite de trabajadores temporales que iba a permitir a las empresas ese límite del 15% que ahora va a desaparecer. 

El Ejecutivo ha presentado la misma documentación que puso sobre la mesa el pasado 14 de octubre, pero esa posición va a cambiar, tan pronto como la semana que viene, en la nueva propuesta para la mesa de diálogo.

Según fuentes sindicales, el Ejecutivo ha abierto la mano en esa mesa y ya planteó este miércoles eliminar el tope máximo del 15% de trabajadores temporales que Trabajo pretendían exigir. La idea era limitar el empleo temporal para luchar contra la precariedad. Ese límite desaparecerá del documento que eleve el gobierno –admite la propia Secretaría de Estado de Empleo—y se sustituirá por un compromiso genérico de reducción de la precariedad laboral, sin fijar esa cifra.

El razonamiento del Ejecutivo es que no se debe imponer el mismo límite a los contratos temporales a diferentes empresas porque hay algunas que –en veranos y temporadas altas—sí necesitan más trabajadores temporales como refuerzo, en ocasiones por encima de ese nivel del 15% del total de la plantilla.

Es el primer movimiento del Gobierno tras la bronca interna, aunque los demás compromisos en materia de precariedad laboral se mantienen, a la espera de que se remita a los agentes sociales un nuevo documento el próximo miércoles, tras una reunión que los sindicatos describen como –literalmente—"un poco tensa".

Yolanda Díaz admite que el Gobierno no va a tocar el abaratamiento del despido en la reforma laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado la pasada noche que no se puede derogar técnicamente la reforma laboral, que hay que actuar contra la temporalidad y la precariedad y que el despido "no lo vamos a tocar por acuerdo de Gobierno" en la mesa de diálogo.

Así lo ha manifestado Díaz en el programa 'El Objetivo' de la Sexta TV, en el que hizo hincapié en que la mesa de diálogo trabaja con el objetivo de llegar a un acuerdo, con el reto de acabar con la temporalidad, los bajos salarios y cumplir con Europa.

Aunque técnicamente afirmó que no se puede derogar la reforma laboral, agregó que sí se pueden suprimir partes de ella como se hizo con la anulación del despido de un trabajador en baja médica.

Díaz afirmó que hay que actuar contra la alta temporalidad y la precariedad salarial, y conseguir la modernización del mercado de trabajo y el reequilibrio en la negociación colectiva, entre otros aspectos.

Protección social y temporalidad

Yolanda Díaz, que dijo que el PP tardó diez años y once meses para salir de la anterior crisis con una reforma laboral durísima para los trabajadores, abogó por implementar mecanismos de protección social y de flexibilidad interna en el nuevo marco de la legislación laboral.

Para Díaz es imprescindible actuar frente a la alta temporalidad -"insoportable y vergonzante"- de los contratos en España. Según afirmó esta modalidad ha de estar justificada y el modelo de producción estacional en España debe ser compatible con la estabilidad, como pasa con el contrato fijo discontinuo.

Por ello defendió, entre las propuestas del Ministerio de Trabajo, la implementación de sanciones relevantes en caso de uso y abuso de la temporalidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?