Gabriel Rufián: "La libertad no es elegir entre un tigretón o un bollycao"
El portavoz de ERC en el Congreso ha dicho durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado que lo contrario de la pobreza es la justicia. Y ha cargado contra la oposición de la derecha a la medida del Gobierno para limitar la publicidad en productos infantiles no saludables
Madrid
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado que lo contrario de la pobreza es la justicia. Y ha cargado contra la oposición de la derecha a la medida del Gobierno para limitar la publicidad en productos infantiles no saludables.
Más información
"La mala alimentación, los dulces, los congelados, la diabetes y el sobrepeso también son una cuestión de clase. Porque desayunar fruta, comer verdura de temporada o y cenar pescado fresco es infinitamente más caro que un un bollycao. O que unas patatas congeladas. Cuando la derecha se mofa de esto, simplemente está ejerciendo odio de clase. La libertad es lo contrario al privilegio. La libertad es que independientemente de tu cuenta bancaria tu madre pueda ir a una residencia pública de calidad. O que tu hijo pueda ir a un colegio público de calidad. Esa es la libertad y no elegir entre un tigretón o un bollycao", ha dicho.
Rufián, al Gobierno: "Calculen bien sus fuerzas"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado este jueves contra la "soberbia" del Gobierno y le ha advertido de que todavía "depende de los mismos para las mismas cosas".
Durante el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario de 2022 en el Congreso, Rufián ha señalado que, aunque finalmente su grupo no presentó veto, el apoyo final al texto dependerá de un acuerdo para "convertir estos Presupuestos en algo un poquito mejor".
"La soberbia en política y en la vida es mala consejera", ha señalado, y aunque ahora el Gobierno vive "un momento álgido", tienen que tener en cuenta que "comienzan a tener a mucha gente muy cabreada".
Rufián ha señalado que los miembros del Ejecutivo "no gobiernan sobre la esperanza" sino "en torno al temor a su alternativa" y, en ese sentido, ha recordado que "ERC sabe lo que es el fascismo" y, por ello, no va a "canjear sus convicciones por miedo".
"Mejorar la vida de la gente"
Así, se ha mostrado dispuesto a ejercer toda su "fuerza negociadora y parlamentaria para no desaprovechar ni una sola oportunidad para mejorar la vida de la gente" .
Sobre el contenido del Presupuesto, Rufián ha afeado que "no hay ni una sola medida para crear un sistema fiscal más justo y progresivo", al tiempo que ha cargado contra el "chiringuito fiscal que se ha montado la derecha en Madrid" y que acaba derivando en "la España vaciada".
Rufián ha dedicado la primera parte de su intervención a poner en valor el acuerdo alcanzado para blindar el catalán en la ley audiovisual, un "derecho" para la ciudadanía ligado a un sector que emplea más de 30.000 personas en Cataluña.