Política
Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos de 2022 superan el primer examen: rechazadas las enmiendas a la totalidad

Las Cuentas siguen su tramitación al ser rechazadas las enmiendas por 188 noes, 156 síes y una abstención

"Brujas, gilipollas... ¿Qué será lo próximo?": Podemos apoya a Montero ante los ataques de la ultraderecha

Debate en el Congreso de los Presupuestos Generales.

Debate en el Congreso de los Presupuestos Generales.

Madrid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados después de que este jueves el Pleno de la Cámara Baja votara en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria y Foro con las que estas formaciones buscaban tumbar el proyecto de cuentas públicas y parar su desarrollo parlamentario. El resultado de la votación fue de 188 votos en contra, 156 votos a favor y 1 abstención, logrando así los Presupuestos el apoyo de la mayoría parlamentaria para superar este primer obstáculo en su camino en la Carrera de San Jerónimo.

El Congreso tumba las enmiendas de totalidad a los PGE

Así ha sido el debate

El Pleno del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se reanudó a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos. El presidente su grupo parlamentario, Jaume Asens, ha tenido unas primeras palabras para el exdiputado Alberto Rodríguez cuyo escaño fue retirado por la presidenta de la Cámara tras una sentencia firme. "Es una anomalía democrática. Es la primera vez que se quita el acta a un diputado por una multa de 500 euros.. Hoy es Alberto, mañana puede ser cualquiera, aunque a ustedes del PP no les va a pasar eso, aunque tengan a 300 diputados imputados", ha dicho Asens. 

"A la ultraderecha se le gana no solo con frentes antifascistas sino gobernando. Estos Presupuestos son el auténtico cordón sanitario contra Vox. Gracias a María Jesús Montero sin cuya perseverancia esto no hubiese salido adelante y mucha solidaridad por los insultos recibidos. Primero, brujas, luego gilipollas, ¿qué será lo próximo?", ha dicho. Antón Gómez-Reino (Podemos) se ha referido también los insultos de Vox a la ministra Montero: "Estamos hartos de las groserías y de los insultos de la extrema derecha […] Tenemos la misma legitimidad para estar aquí que ustedes, pero muchísima más educación".

Rufián advierte al Gobierno: "No sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje"

Rufián avisa al Gobierno: "Calculen bien sus fuerzas"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno que "calculen bien sus fuerzas" de cara al resto de la legislatura. "Su motor es el miedo, que tengamos miedo a esta gente -en referencia a la ultraderecha- y les tenemos miedo porque somos muy conscientes de quienes son".

"ERC sabe lo que es el fascismo y no crean que vamos a canjear nuestra convicciones por miedo", ha dicho. El portavoz republicano ha dicho que lo contrario de la pobreza es la justicia. Y ha cargado contra la oposición de la derecha a la medida del Gobierno para limitar la publicidad en productos infantiles no saludables. "Desayunar fruta, comer verdura y cenar pescado fresco es infinitamente más caro que un un bollycao. Cuando la derecha se mofa de esto está ejerciendo odio de clase. Libertad no es elegir entre un tigretón o un bollycao".

Gabriel Rufián: "La libertad no es elegir entre un tigretón o un bollycao"

PNV: "Nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos"

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Idoia Sagastizabal, ha sido la encargada de intervenir en el Pleno de totalidad de los Presupuestos 2022. Ha explicado que su voto en contra a las enmiendas a la totalidad es "el punto de partida para una negociación para poder discutir las discrepancias". Y ha advertido al Gobierno: "Nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos". Sagastizabal ha explicado que los Presupuestos "no les dejan en muy buen lugar en cuanto a las inversiones previstas para la comunidad autónoma de Euskadi que nuevamente son relegadas". Por eso ha insistido en que "tienen margen de mejora" y ha expresado su intención de presentar "enmiendas parciales con ánimo constructivo".

El PNV, al Gobierno: "Nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos"

Primera jornada del debate

Más información

La primera jornada del debate acabó cerca de las diez de la noche de este miércoles tras más de ocho horas de sesión plenaria en el Congreso. Ha estado marcada por un tenso cruce de palabras entre Joan Baldoví, de Compromís y Juan Luis Steegmann, de Vox. Un diputado de Vox ha llamado "gilipollas" a la ministra Montero.

El Pleno comenzó a las doce del mediodía, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subió a la tribuna de oradores para detallar a la Cámara el contenido de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, para lo cual empleó en torno a una hora y media. A continuación, hubo un receso para comer y la sesión se reanudó a las tres de la tarde, cuando los grupos parlamentarios que registraron enmiendas a la totalidad intervinieron, de mayor a menor, para reclamar la devolución de los Presupuestos al Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00