Sociedad
Eutanasia

Directivos médicos de Andalucía tachan la eutanasia de "homicidio" en presencia de la Junta

Los directivos se han manifestado en estos términos en unas jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos

Directivos del colegio de médicos de Andalucía califican de "homicidio" la eutanasia en unas jornadas de la Junta. / Getty

Madrid

Andalucía es a día de hoy la única comunidad autónoma en la que no se pueden llevar a cabo eutanasias porque el gobierno de Moreno Bonilla, formado por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox, es el único que no ha creado la comisión que tiene que autorizarlas.

Más información

En unas jornadas organizadas en verano por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, el secretario de innovación de la Consejería de Sanidad, Isaac Tuñez, ya advertía de que retrasaría su aplicación por falta de tiempo para hacer el decreto y, además destacó que “las leyes, en un momento dado, hay que cumplirlas, pero también hay que proteger especialmente los derechos de los sanitarios y tienen que estar protegidos”.

Este alto cargo del gobierno andaluz asistió sin inmutarse a una serie de durísimos descalificativos contra la ley de eutanasia por parte de varios directivos médicos. Uno de ellos, el expresidente del Consejo, Emilio García de la Torre, llegó a asegurar que “la eutanasia, según la ley aprobada por el Parlamento debe ser provocada y hecha por los médicos y eso, mientras no se demuestre lo contrario, es un homicidio que, con unas características determinadas, pero que ahora se hace legal”.

"Ley inoportuna, innecesaria y perturbadora"

Se hicieron también llamamientos no solo a la objeción de conciencia sino también a la insumisión como el de Joaquin Fernández Crehuet, de la Comisión Deontológica de Málaga, que aseguró que “si uno, en conciencia debe desobedecer el derecho y una ley, debe hacerlo”.

Otras reflexiones de esta jornada fueron que la ley era "inoportuna, innecesaria, perturbadora, hecha de espaldas a los médicos y aprobada en un momento de debilidad democrática con los derechos suspendidos por el estado de alarma".

Jornada Cátedra Maimónides #ÉticaMédica
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00