Liga Santander
FC Barcelona

Los cinco mejores momentos de Xavi en el Barça

El técnico catalán vuelve a la que fue su casa durante 17 temporadas, en las que se consagró como uno de los mejores mediocentros de la historia

Xavi celebra un golGetty Images

Madrid

Al hablar de Xavi Hernández se está hablando también del Fútbol Club Barcelona. El nuevo técnico del Barça es historia del club blaugrana. Segundo jugador con más partidos en la historia de la entidad (767), ha levantado 27 títulos en el club de su vida, destacando ocho Ligas y cuatro Champions League.

Ahora, el catalán regresa al club al que elevó a una nueva dimensión. Esta vez lo hace en una situación muy distinta, para dirigir a un equipo en sus horas más bajas, buscando cambiar el rumbo en la presente temporada. Xavi Hernández regresa a casa, donde ha dejado una gran cantidad de momentos imborrables.

Debut con gol y salvador de Van Gaal

Después de formarse en la Masía, el 18 de agosto de 1998 le llegó la oportunidad a un joven Xavi. En su debut con el primer equipo del Barça, el mediocentro marcó un gol que no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-1 ante el Mallorca en la ida de la Supercopa de España. 

Xavi empezó a ser un habitual en el primer equipo. Unos meses después, en diciembre, el puesto de su entrenador, Louis Van Gaal, peligraba más que nunca después de cuatro derrotas consecutivas. Si el Barça no ganaba en Valladolid, el neerlandés sería destituido. Y fue Xavi quien salvó a Van Gaal con un gol de cabeza, el segundo en su carrera con el Barça.

Xavi, en 1998

Una Liga para romper la sequía

Pese a que el Barça ganó aquella Liga 98/99 en la que debutó Xavi, el canterano desapareció de las alineaciones en la segunda mitad de la temporada. A partir de ahí, el Barça entró en una oscura época, estando seis años sin ganar ningún título, y con Xavi estando cerca de abandonar el club de su vida.

Más información

No fue hasta 2005 cuando, con Rijkaard en el banquillo, el Barça ganó la Liga y puso fin a la sequía de trofeos. Ese año, Xavi fue esencial para el técnico neerlandés, y empezó a coger los galones de jugador esencial en los blaugranas. 

Xavi y Puyol con el trofeo de Liga

Su primera Champions como titular y un sextete histórico

Una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha a finales de 2005 hizo que Xavi se perdiera prácticamente toda la temporada. Llegó a la final de Champions de 2006, en la que el Barça venció al Arsenal, pero un Xavi fuera de ritmo no contó con ningún minuto.

La llegada de Guardiola para la campaña 08/09 es uno de los momentos fundamentales en la carrera de Xavi, que pasó a ser el completo protagonista del juego blaugrana. El catalán levantó su segunda Champions, la primera como indiscutible, siendo elegido mejor jugador de la final. Lo acompañó ganando Liga, Copa, Supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubes. Con Xavi como líder, el Barça consiguió un histórico sextete, entrando en la historia del fútbol.

Xavi, con la Champions

Gol en la 'manita' al Madrid y finalista del Balón de Oro

En 2010, el Barça de Guardiola (y Xavi) era una máquina de hacer fútbol. Muestra de ello fue el contundente 5-0 que los culés asestaron a su eterno rival, el Real Madrid, en un Clásico que siempre será recordado. Además, Xavi fue el autor del primer gol tras una gran maniobra.

La supremacía del Barça quedó reflejada en el Balón de Oro. Tras el sextete y ganar el Mundial con España, Xavi era uno de los principales candidatos a obtener el galardón. Finalmente fue tercero, superado por sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Leo Messi en una polémica votación, que dio el premio al argentino.

Iniesta, Messi y Xavi

Adiós al Barça con triplete

En su última temporada con el Barça, el papel de Xavi no fue tan protagonista como de costumbre. Con Luis Enrique en el banquillo, el veterano mediocentro tenía dificultades para seguir el exigente ritmo de competición. En Champions solo fue titular en dos partidos de 13 disputados, y en Liga sumó solo 19 titularidades. Pese a ello, Xavi aportó para que el Barça sumara otro triplete, el segundo en la historia del club y en la carrera del jugador.

El 21 de mayo de 2015, a punto de terminar la temporada, Xavi anunció que abandonaría el Barça después de 17 temporadas en los blaugranas. También anunció su próximo destino, el Al Sadd qatarí. Dos días después, la leyenda se despidió del Camp Nou. Fue en el último encuentro de una Liga que ya había ganado el Barça, ante el Deportivo de la Coruña. El mediocentro fue homenajeado por la afición y plantilla, y pudo además levantar el trofeo de Liga en la que era su primera temporada como capitán del equipo.

Xavi, con los tres títulos

Su último partido con el Barça fue el 6 de junio, cuando disputó 13 minutos en la final de Champions en la que el Barça venció a la Juventus. Xavi levantaba su cuarta Copa de Europa, y se despedía del equipo de su vida. Pero no era un adiós, sino un hasta luego. Ahora, seis años y medio después, Xavi vuelve a casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00