Actualidad
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius pide la libertad condicional: ¿qué ha sido de él?

Muchos de ustedes le recordarán como el atleta discapacitado olímpico sudafricano, que mató a su novia a tiros, al confundirla con un ladrón

Fue sentenciado a seis años por un homicidio no premeditado y la familia de la víctima recurrió y fue condenado a 15 años

Oscar Pistorius en los tribunales en 2016 / Getty Images

Madrid

Habiendo cumplido la mitad de su condena, Oscar Pistorius reclama ahora la libertad condicional. Muchos lo recordarán como el atleta olímpico sudafricano, que a pesar de faltarle parte de las extremidades inferiores, compitió en unos Juegos Olímpicos (no paralímpicos) en la carrera de 400 metros. Llevaba unas prótesis de última generación, que hacían de sus zancadas lo más parecido a las de un guepardo y de ahí llegó su sobrenombre.

En Sudáfrica, su país natal, era tan famoso como Nelson Mandela. Un héroe popular. Su juicio se retrasmitió en directo por todo el país, y en esa vista, el mito fue cayendo a medida que se desvelaban partes ocultas de su personalidad que hasta entonces no habían salido a la luz.

Pistorius vivía con su novia, y esta noche de San Valentín del 2013 se habían acostado con normalidad. El atleta dice que oyó un ruido, que pensó que su novia seguía acostada en la cama a su lado, que se levantó cogió su arma (que guardaba debajo de la cama) bajo a la planta inferior donde se oía el ruido y gritó: "¿Quién hay ahí? ¡salga!" Justo después disparó cuatro veces y cuando abrió la puerta vio a su novia tirada. En estado de shock trató de reanimarla y luego llamó a los servicios de emergencia.

Pasó de ser considerado un atleta indestructible a un homicida. En la primera condena, apenas si pasó un año en la cárcel y el resto del tiempo se le permitió cumplir la pena en arresto domiciliario en casa de su tío multimillonario. La familia de la victima recurrió. Hubo un nuevo juicio y esta ocasión la pena fue de 15 años que es la que esta cumpliendo y por la que ahora pide la libertad condicional tras haber ya pagado la mitad de la misma.

Lo primero que debe hacer es reunirse con los padres de su novia, y después habrá una vista en la que se reexaminará la actitud de Pistorius si es merecedora de la nueva condicionalidad. El caso de este atleta convicto sudafricano ha sido objeto de un extenso libro llamado "Pistorius, la sombra de la verdad".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00