Un ministro de Tuvalu alerta de la crisis climática con un discurso con el agua por las rodillas ante la COP26
Simon Kofe, ministro de exteriores de la isla del pacífico, ha escenificado el hundimiento de su territorio debido a las subidas del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.
Madrid
La crisis climática ya ocupa un lugar importante en las agendas de las principales economías a nivel mundial, sin embargo, las medidas concretas para frenar el calentamiento global no terminan de convencer a expertos y activistas del cambio climático.
Quizá por ello, Simon Kofe, ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, una pequeña isla del pacífico, ha decidido grabar su discurso para la cumbre del clima que se está celebrando en Glasgow de una manera muy representativa de los problemas de su país. Vestido con traje y con el atril incluido, se ha metido en el mar hasta que el agua le llegaba por las rodillas, para dejar visible lo que sucederá con la isla si la tendencia actual continúa.
"La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real a las que se enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar, y pone de relieve la audaz acción que Tuvalu está llevando a cabo para abordar las cuestiones tan apremiantes de la movilidad humana en el marco del cambio climático", ha señalado Kofe en relación al vídeo.
El discurso se emitirá este martes en el acto de la cumbre del clima llamado 'Construcción de un enfoque regional integral de la movilidad climática: enseñanzas del programa de Migración por el Cambio Climático y Seguridad Humana en el Pacífico (PCCMHS)'.
Más información
Además, Tuvalu está en la corta lista de islas del pacífico que ha logrado enviar a su responsable hasta Glasgow, junto con Fiji y Palau, acusando las condiciones restrictivas de la pandemia en un momento crítico para todas ellas, cuya amenaza de desaparición va incrementado con el paso de los años.
Tanto es así, que Kofe deberá guardar una cuarentena de tres semanas cuando regrese de su viaje, ya que Tuvalu es uno de los pocos países que no ha registrado ningún caso de Covid desde el inicio de la pandemia.
En declaraciones a Reuters, el ministro de finanzas, Seve Paeniu, ha reconocido que estar presentes en la cumbre "ha supuesto un gran desafío", pero ha remarcado la importancia de haberlo logrado: "Las islas están desapareciendo, nos estamos hundiendo literalmente".