Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

COP26

Las grandes potencias siguen sin comprometerse a reducir 13 gigatoneladas de gases con efecto invernadero

De momento, solo la Unión Europea ha aprobado oficialmente una reducción

Las emisiones de gases de una chimenea junto a una bandera estadounidense.

Las emisiones de gases de una chimenea junto a una bandera estadounidense. / Getty Images

 La falta de compromisos de las naciones que más contaminan la atmósfera, como Estados Unidos, China o la India, impiden que se reduzca, antes del 2030, el 60% de los gases contaminantes necesarios para que la temperatura media de la Tierra no supere el aumento peligroso de un grado y medio. De momento, solo la Unión Europea ha aprobado oficialmente una reducción del 55%, como exige ya la ONU. La adopción de recortes de emisiones por parte de los países más contaminantes es el gran escollo de la negoción climática de la Cumbre del Clima de Glasgow que entra su última semana decisiva.

La cuenta atrás de la Cumbre del Clima de Glasgow comienza ya al entrar en su segunda y última semana.

Y a pesar de los cinco acuerdos que ha logrado obtener ya la presidencia del Reino Unido durante los primeros siete días, en la recta final quedan todavía las dos grandes asignaturas pendientes.

Tras las promesas de los 120 líderes que han asistido al primer tramo de esta Cumbre, falta aún un 60% de reducción de gases de efecto invernadero para que la temperatura media no suba más de un grado y medio, el límite peligroso fijado por los científicos del IPCC.

Y, para ello, es necesario que Estados Unidos, China e India sigan el ejemplo de la Unión Europea de reducir sus emisiones un 55% antes del 2030, como exige Tatiana Nuño, portavoz de Greenpeace.

Hay que reducir 13 gigatoneladas de gases contaminantes y, de momento, ninguna superpotencia mueve ficha.

Y segundo gran escollo: poner en marcha el fondo de 100.000 millones de dólares anuales para que los países más pobres puedan pagar los daños del cambio climático. Según los datos de Naciones Unidas, si se cumplieran las nuevas medidas de reducción de gases contaminantes anunciadas hasta ahora en la Cumbre del Clima, apenas se logrará una disminución de 9 gigatoneladas de C02 y metano y se necesita una caída de 22 gigatoneladas que deben eliminarse antes de 2030 para lograr limitar el calentamiento del planeta este siglo a 1,5 grados, tal como recoge el Acuerdo de París.

Los últimos de Tánger

En el estado norteamericano de Virginia, la isla de Tánger (situada en la famosa Bahía de Chesapeake) ha perdido ya el 62% de su área habitable desde hace solo 50 años (1967) como consecuencia directa de la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático.

En esta isla de pescadores, vivían hace medio siglo más de 1.000 personas, pero ahora apenas quedan 400 habitantes.

Pues bien, una investigación científica realizada por investigadores de la Universidad de Virginia, la segunda más antigua de Estados Unidos, asegura que se necesitarían invertir 350 millones de dólares para proteger esta isla de la subida del nivel del mar.

De lo contrario, en menos de 30 años será engullida por las olas y sus 400 habitantes tendrán que abandonar también sus hogares y, de este modo, se convertirán en “refugiados climáticos”.

Y los científicos que han realizado este estudio insisten en que la desaparición de esta isla en estados unidos es ya un ejemplo de lo que puede pasar a miles de zonas costeras en todo el planeta Tierra, donde ahora viven millones de personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?