La COVID-19 avanza en Europa a distintas velocidades y azota a una Alemania con el gobierno en funciones
Los principales estados del Viejo Continente viven un peligroso repunte de contagios que dispara la incidencia acumulada, con los planes de vacunación estancados
Madrid
A pesar de que la ansiada normalidad ya es una realidad a lo largo y ancho del continente europeo, el coronavirus no ha desaparecido y amenaza con una vuelta que puede comprometer las Navidades. Mientras en España la incidencia subió cinco puntos este lunes -aunque se mantiene el riesgo medio de contagio-, en otros países como Alemania o Francia la situación es más alarmante.
La cuarta ola de la pandemia azota fuertemente al país germano, con la incidencia y el número de contagios al alza, un Gobierno en funciones, la campaña de vacunación estancada y sin que el previsible futuro canciller, Olaf Scholz, haya dado pistas sobre la estrategia que seguirá ante la crisis.
Además, la incidencia semanal se situó este martes en 213,7 contagios por 100.000 habitantes, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia y el doble de la semana pasada, con el número de fallecidos también multiplicándose por dos.
Más información
La Asociación Alemana de Anestesia y Medicina Intensiva (DGAI) advirtió este martes que el avance de la cuarta ola puede llevar a que las capacidades hospitalarias se vean desbordadas y no se puedan atender debidamente casos de enfermedades cardiacas o de cáncer.
La nueva ola de la pandemia llega en otoño, cuando comienza a haber más contactos en interiores, y por lo tanto más riesgo de contagios, con un 67,1 por ciento de la población con la pauta completa de la vacuna y un 69,7 por ciento al menos la primera dosis, porcentajes más bajos que en otros países de la UE, como España o Italia.
Francia registra el máximo de hospitalizados en un mes
Otro de los países donde el coronavirus avanza de manera preocupante es el gobernado por Emmanuel Macron. Las autoridades sanitarias francesas informaron este lunes que el número de personas hospitalizadas a causa del Covid-19 aumentó en 156 en las últimas 24 horas, lo que supone la mayor subida diaria desde el 23 de agosto, hasta alcanzar un máximo de un mes, en 6.865.
Además, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) por la enfermedad aumentó en 40, hasta los 1.141, lo que supone la novena subida en 10 días.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará a la nación este martes sobre el resurgimiento de las infecciones por Covid-19, así como de su programa de reformas económicas, según informó el Gobierno la semana pasada.
Francia también registró 55 nuevas muertes en hospitales a causa de la epidemia, el mayor aumento diario desde el 5 de octubre, lo que eleva el total a 91.053. Incluyendo las muertes en residencias, la cifra de muertos por Covid en Francia se acerca a 118.000.
La incidencia en Portugal sube hasta los 120 casos
El otro estado vecino de España, Portugal, tampoco atraviesa un buen momento en lo que al control de la pandemia se refiere. Este lunes notificó 568 nuevos contagios y seis muertes, cifras que consolidan la tendencia al alza del virus en el país, que registra una incidencia acumulada a 14 días que se acerca a los 120 casos por 100.000 habitantes.
El número de personas ingresadas por Covid-19 en Portugal ha subido en las últimas veinticuatro horas hasta en 19 personas, sumando un total de 360 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 se encuentran en cuidados intensivos. El número de casos activos es de 33.852 personas, 166 más que en la jornada anterior. Para combatir el avance de la pandemia, Portugal comenzó el 18 de octubre a inocular la tercera dosis de la vacuna en personas mayores de 65 años.
Reino Unido obliga a sus sanitarios a vacunarse
El país liderado por Boris Johnson ha decidido no jugar con fuego y, tras dilatar la decisión todo este tiempo, finalmente ha optado por obligar a todo el personal sanitario de primera línea de la Sanidad pública (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido a recibir la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según ha adelantado este martes la cadena británica 'BBC'.
El Gobierno espera anunciar pronto esta medida, que exigirá a estos sanitarios recibir las dos dosis del suero contra el coronavirus para la próxima primavera. Una decisión que llega después de que el país registre un aumento récord en el número de casos hace dos semanas.
Se estima que 110.000 sanitarios de los 1,4 millones que trabajan para el NHS aún no han recibido la primera dosis. Actualmente, los sanitarios que trabajan en las residencias de ancianos sí están obligados a vacunarse y este jueves es la fecha límite para contar con esta exigencia.
El resto de las regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- aún no han tomado una decisión al respecto. Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró este lunes 32.322 contagios y otras 57 muertes por Covid-19.