Cine y TV
Eduardo Madina

La aclamada reflexión de Eduardo Madina sobre la futura puesta en libertad de quienes le pusieron la bomba

"El modelo de sociedad que yo defendí siempre tenía un hueco para ellos"

Eduardo Madina durante su intervención en el programa. / La 2

Madrid

19 de febrero de 2002. El político Eduardo Madina sufre un atentado terrorista cuando se dirigía desde su domicilio a su puesto de trabajo en Sestao. Una bomba lapa, colocada en los bajos de su coche por los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz que le causaba graves lesiones en varias partes de su cuerpo. Entre ellas la que le provocó la amputación de la pierna izquierda a la altura de su rodilla, cambiando así su vida para siempre.

Cuatro años más tarde, concretamente el 4 de diciembre de 2006, la Audiencia Nacional condenaba a los responsables del ataque a 20 años de cárcel. Al primero de ellos como autor material del intento de asesinato contra Eduardo Madina y miembro del comando Urbasa y al segundo como inductor. Dos décadas más tarde, Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz están a punto de cumplir condena y, por ende, de salir de la cárcel.

"Los terroristas que pusieron la bomba en los bajos de tu coche están a punto de cumplir la condena"

Después de conocer que la pena de ambos está cerca de llegar a su fin, la periodista Gemma Nierga ha querido interesarse por el político socialista y preguntarle cómo se siente al respecto. Todo ello durante una entrevista para el programa Cafè d’idees de La 2 en Cataluña, en la que también ha participado el político Borja Sémper: "Los terroristas que pusieron la bomba en los bajos de tu coche, si no tengo mal entendido, están a punto de cumplir la condena".

Tras reconocer que era consciente de ello, la periodista le ha preguntado por las sensaciones que le provoca el hecho de que aquellas personas que trataron de acabar con su vida salgan próximamente en libertad. Lejos de guardarles rencor, el que fuera Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados reconoce que su salida no le provoca ninguna sensación negativa: "Casi que todo lo contrario".

"Es una gran victoria para nosotros tres": la aplaudida reflexión de Madina sobre el fin de ETA

Todo ello porque, tal y como ha explicado en declaraciones al programa de La 2, el modelo de sociedad que defendió desde sus inicios "siempre tenía un hueco para ellos". A pesar de que quisieran acabar con su vida, el político reconoce que no tiene ningún problema con el hecho de que Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz salgan de la cárcel: "Veinte años después de una condena ya cumplida por una sentencia de la Audiencia Nacional, a mí me habla de la Justicia cuando se cumple".

Bajo su punto de vista, se trata del modelo de sociedad que está en el lado contrario al que ellos soñaron cuando intentaron acabar con su vida: "Euskadi se parece hoy más a ti, a Borja o a mí que a los que pusieron esa bomba bajo mi coche. Es una gran derrota para ellos y una gran victoria para nosotros tres".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00