Política
Congreso Diputados

Ultraderecha, desinformación, gran apagón y cambio climático: el discurso de Rufián en el pleno del Congreso

El portavoz de ERC dice que la "desinformación es la principal amenaza en España y en Europa"

Critica que no haya una política común de todos los países para disminuir el calentamiento global

Madrid

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha protagonizado una de las intervenciones más destacadas de las oídas este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados en el que Sánchez ha comparecido para dar cuenta de las últimas cumbres europeas.

El portavoz republicano ha denunciado que "la ultraderecha y el fascismo se ha normalizado en la calle y en la tele a través de la desinformación, que es la principal amenaza de la democracia", por eso ha pedido que "la UE actúe contra ello". Como ejemplo de esta desinformación, Rufián ha puesto un ejemplo: el "gran apagón": "Es literalmente mentira que vaya a haber un gran apagón en este país por falta capacidad energética o de diversificación energética, el alcalde de Vigo puede estar tranquilo", ha ironizado. "Las centrales están preparadas para generar más electricidad que la que es capaz de consumir la población cada día y el sistema eléctrico cuenta con 10 fuentes de energía diferentes". El diputado de ERC ha asegurado que "el miedo narcotiza a la clase trabajadora" y que "la ultraderecha quiere instaurar sistemas basados en el sálvese quien pueda".

Desmontando el bulo del miedo al gran apagón en España
Desmontando el bulo del miedo al gran apagón en España

<p>España no tiene riesgo de apagón ni por capacidad, ni por generación, ni por distribución, ni depende de Rusia como Austria (Por JAVIER RUIZ).</p>

En una segunda parte de su intervención, Rufián se ha referido a la cumbre del clima de Glasgow, criticando que no haya una política común de todos los países para disminuir el calentamiento global: "Decirle a la gente que tiene que cambiar sus hábitos de vida ni es rentable ni gana elecciones", ha destacado, añadiendo: "Que el planeta se vaya al carajo pero que todos tengamos un 4x4 en el garaje".

Tras su dura crítica a la gestión de la crisis del clima, el republicano ha dejado un "dato para la esperanza": "Hace 20 años era raro ser vegetariano. Hoy, Burger King abre restaurantes vegetarianos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00