Internacional

Austria insiste y realiza maniobras para responder a un hipotético gran apagón

El hipotético escenario del ejercicio era un período de frío extremo en Europa que podría causar una sobrecarga de la red eléctrica en varios países

Fila de coches al pie de la montaña en Innsbruck, Austria. / Jan Hetfleisch/ Getty Images

Viena

El Ejército de Austria realizó este viernes unas maniobras en el estado federado de Tirol para ensayar la respuesta a un posible gran apagón causado por una sobrecarga eléctrica, en medio de un llamamiento del Gobierno a mantener la calma ante un escenario que no es inminente.

Más información

El hipotético escenario del ejercicio de hoy era un período de frío extremo en Europa que podría causar una sobrecarga de la red eléctrica en varios países y llevar a un apagón. En el marco de la maniobra, realizada en una estación de esquí cerca de Innsbruck, el Ejército simuló la reconstrucción de una torre eléctrica dañada para restablecer el suministro eléctrico.

En una rueda de prensa, el canciller federal, el conservador Alexander Schallenberg, pidió a la población mantener la calma ya que era un escenario hipotético y la amenaza no es inminente. El jefe de Gobierno destacó que este tipo de ejercicios sirve sobre todo para que las autoridades, protección civil y el Ejército estén preparados para cualquier crisis. "Se trata de una revisión de seguridad", dijo Schallenberg.

"Es importante prepararse para todo tipo de desafíos. Un gran apagón es un tema de gran sensibilidad. No queremos causar pánico. Se trata de una crisis, cuya probabilidad no se debe subestimar", explicó el canciller federal en rueda de prensa en Innsbruck.

"En otros países como Italia o España están muy interesados en que exista una región en Europa que se está preparando" para ese escenario, agregó Schallenberg en referencia a una reciente campaña del Ejército austríaco para concienciar a la ciudadanía sobre el peligro de un gran apagón.

"El Ejército está invirtiendo millones de euros en la resiliencia del sistema, importante en una situación de emergencia, sea un apagón, un incendio o una pandemia", concluyó el canciller.

También el gobernador de Tirol, Günther Platter, destacó que las autoridades deben estar preparadas para todos los escenarios posibles, y que no pretenden infundir ningún miedo a la población.

Más bien, dijo Platter, se pretende dar una señal de tranquilidad ya que las autoridades cuentan con planes claros para cualquier emergencia, incluida la de un gran apagón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00