Educación da marcha atrás y eliminará los exámenes de recuperación en todas las comunidades
La ministra Pilar Alegría había planteado una moratoria este primer curso de aplicación de la nueva ley educativa para que cada autonomía decidera lo que quisiera sobre las recuperaciones de la ESO
El Consejo de Estado le ha advertido de que no puede crear un régimen diferenciado entre comunidades
Madrid
El ministerio de Educación eliminará este curso los exámenes de recuperación de la ESO en todas las comunidades autónomas. La ministra Pilar Alegría había planteado una moratoria, ante las quejas de varias comunidades gobernadas por PP, para que cada autonomía decidiera sólo durante este curso si mantenía o eliminaba los exámenes extraordinarios en secundaria que ahora, salvo en Murcia, se realizan en julio.
Finalmente ha dado marcha atrás después de que el Consejo de Estado, en su dictamen sobre el decreto que regula la evaluación y promoción de los alumnos con la nueva ley, le haya advertido de que no puede crear un régimen diferenciado entre las distintas comunidades, han confirmado a la Cadena SER fuentes del ministerio. Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León y País Vasco habían confirmado su intención de mantener esas evaluaciones extraordinarias.
Ese decreto con los criterios de evaluación y promoción ira el próximo martes al Consejo de ministros para su aprobación. El texto fija las normas para pasar de curso y para titular según los criterios de la nueva ley educativa en la que se prima la evaluación continua.
El número de suspensos ya no será un condicionante y serán los profesores los que decidan. En ese contexto se el ministerio considera que las recuperaciones extraordinarias carecen de sentido. Los exámenes sí que se mantendrán en bachillerato.
Una etapa en la que se podrá obtener el título con un suspenso de forma extraordinaria y cumpliendo una serie de condiciones. Las comunidades con consejeros del PP han criticado esos criterios ya que consideran que suponen bajar el nivel.