Ciencia y tecnología

El tercer borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima pide duplicar las ayudas a países menos desarrollados

El acuerdo de los países que participan en la COP26 no exige el fin del carbón y las subvenciones públicas a los combustibles fósiles

Cumbre del clima de Glasgow. / GettyImages

Madrid

Este tercer borrador de acuerdo intenta desbloquear las negociaciones en la Cumbre del Clima de Glasgow, que se ha alargado un día, y ya hay avances en el campo de la financiación, según el nuevo texto que acaba de presentar la presidencia británica. Sin embargo, este nuevo borrador mantiene intacto otro de los puntos más conflictivos, porque solo pide que se acelere la eliminación del carbón que no disponga de tecnología de captura de C02 y los subsidios “ineficientes” para los combustibles fósiles.

Más información

El nuevo borrador de acuerdo que ha presentado la presidencia británica para intentar llegar a un acuerdo en la Cumbre del Clima de Glasgow tiene apenas una novedad: pide a los países desarrollados que dupliquen el dinero para que los países más pobres se adapten al cambio climático, "con el objetivo de lograr un equilibrio entre la mitigación y la adaptación".

Además, también mantiene la promesa de aumentar la financiación climática para poder alcanzar el objetivo de 100 mil millones anuales, que se ya acordó hace 12 años en la Cumbre de Copenhague pero que, como mínimo, se retrasa hasta dentro de 2 años.

El texto reconoce también que limitar el calentamiento global a 1,5 ° C requiere medidas rápidas, profundas y reducciones sostenidas en un 45 por ciento para 2030” pero no impone nuevas obligaciones a los países más contaminantes, como China o Estados Unidos, porque solo “invita a las partes a considerar nuevas medidas para reducir para 2030 sus emisiones de gases con efecto invernadero, incluido el metano.

Eso sí, en el punto 23, reconoce “que esto requiere una acción acelerada en este decenio crítico, sobre el base del mejor conocimiento científico disponible y el único avance en reducción es que se pide a los países que anuncien sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2022.

Ante estas pocas novedades, Tracy Carty, la jefa de la delegación de Oxfam en la COP26, ha afirmado ya que “aquí en Glasgow, los países más pobres del mundo están en peligro de perderse de vista, porque lo que hay sobre la mesa todavía no es lo suficientemente bueno.

Sin cambios

Sin embargo, no hay cambios sobre el otro gran asunto que ha estado bloqueando las negociaciones de esta cumbre durante las últimas 48 horas: la eliminación gradual del carbón y de las ayudas públicas a los combustibles fósiles, que ayer volvieron a pedir Estados Unidos y la Unión Europea.

Según los propios datos de la ONU, estas subvenciones de dinero público alcanzan los 420.000 millones de dólares anuales. Y esto son 11 millones de dólares cada minuto de ayudas públicas que reciben el carbón, el petróleo y el gas.

Pero aquí no hay cambios gracias a la presión de países productores como Arabia Saudí y Australia, porque el borrador solo pide que se aceleren los “esfuerzos hacia la eliminación del carbón “en línea” (es decir, aquel que no dispone aún de una tecnología para recuperar parte de sus emisiones de dióxido de carbono) y los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles.

Acuerdos

Y todo ello, a pesar de que la semana pasada en la cumbre del Glasgow, más de 40 países se comprometieron a reducir su consumo de carbón, pero a este nuevo pacto no se han adherido los mayores productores y consumidores del mundo, como China, Estados Unidos, Polonia o Australia.

Además, el pasado miércoles, una decena de naciones (liderados por Dinamarca, Suecia, Irlanda, Francia y Costa Rica) lanzaron también una Alianza para reducir el consumo del petróleo y gas y detener la concesión de nuevas licencias de exploración.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00